Inicio Minuto a Minuto De regreso al semáforo rojo, ambulantaje al tope en la ciudad de Oaxaca

De regreso al semáforo rojo, ambulantaje al tope en la ciudad de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2020.- Ante el anuncio del inminente regreso de Oaxaca al color rojo en el semáforo epidemiológico por la contingencia sanitaria de Covid-19, los puestos ambulantes se encuentran al tope en la capital del estado, ello, aunque no expenden productos esenciales como lo establecen los lineamientos del regreso paulatino a la “nueva normalidad” emitido por las autoridades.

En un recorrido realizado por ZONA ROJA, se pudo observar que la Alameda de León registra presencia importante de vendedoras y vendedores ambulantes, incluido el grupo de indígenas triquis que desde hace años ocupan el andador Antonio de León, cuyos puestos de ropa típica y artesanías han abierto en su mayoría.

La calle de Independencia, a un costado de las oficinas de Correos de México, registra presencia también de comercios en la vía pública, y los tianguis de la colonia Reforma y la calle Derechos Humanos, junto al Polideportivo, han regresado a la normalidad de instalarse los días martes y viernes, incluso aunque no ofrezcan productos esenciales.

Desde antes de la pandemia, la autoridad municipal encabezada por Oswaldo García Jarquín, no había podido contener la instalación de puesto ambulantes en las calles del Centro Histórico, por el contrario, había autorizado de manera temporal la presencia de éstos en el Andador Turístico.

La reinstalación de los puestos ambulantes también ha traído enfrentamientos entre grupos que se disputan el control de la vía pública, este viernes se registró la pugna por un espacio, entre integrantes de la organización “14 de Junio”, ello en inmediaciones de avenida Eduardo Mata y Símbolos Patrios.

Aunque la situación se puso tensa, no hubo presencia por parte de las autoridades y únicamente amenazas de ambos bandos que argumentaban la propiedad de una banqueta en la que ya no se puede transitar debido a la presencia de puestos de ropa y bolsas para dama.

Apenas el martes se registró otro zafarrancho en pleno Centro Histórico protagonizado por vendedoras y vendedores ambulantes en pugna de un sólo puesto ubicado en la calle de Bustamante, que ocasionó el enfrentamiento entre integrantes de las organizaciones «14 de Junio» y «Siglo XXI», por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal para contener los ánimos.

Este viernes también y de forma inédita la ciudadanía circula por cientos en el Centro Histórico de la Ciudad, pese al llamado de las autoridades de quedarse en casa, en caso de no desempeñar una actividad esencial y ante el riesgo que existe todavía de contagio por Covid-19.

Tambien le puede interesar: