Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2020.- Sin precisar si se aplicará el semáforo epidemiológico en rojo que sugirió la Secretaría de Salud federal ante los crecientes casos de Covid-19, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció un confinamiento voluntario por 10 días para municipios de las regiones Cuenca e Istmo.
En tanto, Valles Centrales, zona donde se concentra el mayor número de casos positivos y defunciones, expuso que “los casos se encuentran estables, por eso seguiremos la ruta trazada”, sin precisar cuál.
Consideró que grupos de ciudadanos han sido irresponsables durante la pandemia:
“Ha sido pública y notoria la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas. Esto no puede seguir así”.
En todo el estado, precisó, se mantiene como obligatorio el uso del cubreboca ; en el caso del confinamiento para la Cuenca y el Istmo, será desde el primer minuto de mañana 20 de julio y hasta el último minuto del día 29 de julio.
Llamó a no relajar las medidas de prevención e hizo un reconocimiento al personal médico que lucha contra la pandemia.
“Las y los oaxaqueños somos un pueblo guerrero y solidario. Y de esta, solo hay una forma de salir: unidos, creando las mejores oportunidades para construir el Oaxaca que nos permita seguir creciendo como la gran familia que somos”, finalizó.