Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de julio de 2020.- Un grupo de médicos del Hospital Rural Bienestar del IMSS número 18 en Huajuapan de León, denunció que persisten las irregularidades y la falta de material y equipo para atender a pacientes con Covid-19, lo cual pone en riesgo su vida y la de sus familiares.
A través de un escrito dirigido María de la Luz Calvo Morales, supervisora para las regiones Cañada y Mixteca, acusaron que el actual director Médico, Erwin Ernesto Jarquín Jaramillo, “ha hecho uso de su aparente jerarquía y autoridad para de forma imperativa imponernos la atención, tratamiento y responsabilidad de pacientes críticos que pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva, actualmente según llamada área de reconversión de pacientes Atención Covid-19”.
No obstante, dicha área tiene muchas deficiencias, entre ellas, que no se reconvirtió para pacientes con el nuevo virus, sino que tiene las mismas características que cuando se encontraba funcionando como servicio de Urgencias.
“No existen áreas adecuadas como área blanca, gris y negra, con las medidas sanitarias correspondientes; no hay un área que consideremos área libre de carga viral, bacteriana, o de cualquier agente etiológico.
“No es un área hermetizada en sus accesos y salidas, no hay adecuadas medidas de sanitizacion, no existe área adecuada para cambio de ropa de trabajadores de la salud para atención de este tipo de pacientes, existe contaminación, no contamos con área de higiene para los trabajadores como no hay un área de regaderas o de cambio de ropa adecuada y cercana a la supuesta área de reconversión”.
Expusieron que el director Médico de esta institución y otros directivos han hecho amenazas de forma verbal con enviarlos al área de jurídicos si se niegan entrar a esa área y que es nuestra responsabilidad la atención, a pesar de que se violan diversas disposiciones y lineamientos en materia sanitaria.
“Además que los equipos de protección tienen deficiencias como son el cubrebocas KN95 que nos otorgan el cual no tiene adecuado sellado al colocarlo, la ropa quirúrgica de uso en este padecimiento es la que normalmente se utiliza en el área de quirófano la cual esta vieja, rota y no es de nuestras tallas, tampoco se nos ha beneficiado en forma económica para la atención de estos pacientes”.
Solicitaron la intervención urgente de autoridades superiores, con la finalidad de que se les otorgue equipo adecuado, pues no sólo corre riesgo la vida del personal de salud, sino también la de sus familiares.