Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2020.- Por incertidumbre en las garantías laborales que ofrecen los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), personal de enfermería del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se manifestó este lunes para denunciar los incumplimientos y exigir audiencia con el gobernador Alejandro Murat.
A más de cuatro meses de declarada la contingencia, y en pleno retroceso a semáforo rojo, los trabajadores de salud no dejan de denunciar irregularidades para que se ofrezca una óptima atención a la población y falta de protección para la primera línea de batalla.
Durante la pandemia, son cerca de 60 trabajadores del nosocomio contagiados de Covid-19 y una defunción, situación que se debe a la escasa distribución de equipo de protección, señalaron los quejosos.
Los enfermeros y enfermeras exigieron ser categorizados como personal de alto riesgo y recibir bonos económicos por contingencia, así como la contratación de más personal de enfermería.
La ausencia de unos 320 trabajadores del nosocomio, por decreto presidencial, obliga al resto a realizar amplias y extenuantes jornadas laborales que hasta el momento tampoco con recompensadas económicamente, lo cual demandaron se cumpla.
Denunciaron que además del área Covid, se ha detectado la atención de personas diagnosticadas con coronavirus en áreas distintas, como son en los pisos de Cirugía y Especialidades, Medicina Interna, Traumatología y Ginecología y Obstetricia, donde también se han contagiado compañeros.
De no contar con respuestas inmediatas a sus peticiones, entre las que recalcaron el pago quincenal de enfermeros eventuales, considerarán un paro de labores.