Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2020.- “A la compañera Okass Marissa la agredieron sexualmente, difundían un video pornográfico de ella, por lo que también denunció y no pasó nada.
“Nosotras nos inconformaron y un grupo de 300 personas nos atacaron, entró la Guardia Nacional pero no pudieron hacer nada. Lo que quiero es que las autoridades actúan porque no es justo que a pesar de poner la demanda en mayo, no haya pasado nada. ¿Qué espera el gobierno que no maten a todos?”.
Eso dice María del Rosario Guerra Salazar, sobreviviente de los hechos y víctima de la primera agresión suscitada en mayo, quien habló también a nombre de Okass Marissa, víctima mortal de los hechos.
Arropados por tres organizaciones sociales, este martes, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre perpetrada entre el 21 y el 22 de junio pasado en Huazantlán, San Mateo del Mar, dieron una conferencia de prensa para denunciar la nula acción de la Fiscalía General del Estado, la colusión de funcionarios estatales y municipales, y la participación de priistas.
Quienes tomaron la palabra, coincidieron que a pesar de que previamente, ante la Defensoría de los Derechos Humanos denunciaron las vejaciones sufridas y pidieron medidas cautelares, jamás les fueron dadas, por lo que iniciaron una protesta que terminó en la masacre.
María del Rosario insistió en la actuación por parte de las autoridades ya que además de ser víctimas de los hechos violentos, han sido desplazadas de sus viviendas y son víctimas de amenazas de muerte.
“A los asesinos los quiero ver detrás de la cárcel”, sentenció a la par que evidenció que las medidas cautelares solicitadas en mayo nunca llegaron.
INVOLUCRAN A ORGANIZACIONES
La conferencia estuvo encabezada por el dirigente del Movimiento de Acción Social, con Luis Arturo Ávalos Covarrubias a la cabeza, y la presencia de representantes de la Unión de Artesanos Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y EL Consejo de Organizaciones Indígenas de la Región Loxicha
“No queremos quedarnos con los brazos cruzados por la muerte de nuestros compañeros el 21 de junio, por eso exigimos justicia para que los asesinos priistas que se encuentran en el pueblo de San Mateo del Mar, terminen tras las rejas”, dijo Alejandrino Abasolo Mora.
Relató que la violencia, como es sabido inició desde el mes de mayo encabezadas por el agente municipal Huazantlán del Río, José Luis Chávez Salinas, cuando los detuvieron, los maltrataron y los iban a colgar de un árbol en la comunidad, sin embargo, salvaron la vida y regresaron a sus viviendas.
Al igual que un grupo de mujeres que fueron ultrajadas sexualmente y que denunciaron ante la Defensoría de los Derecho Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La omisión de las autoridades, ante las denuncias previas, dio como resultado una protesta pacífica en la localidad el 21 de junio, que dio como originó la masacre que dejo también 16 personas gravemente heridas, 15 niñas y niños huérfanos y un aproximado de 60 habitantes desplazados.
“Ya hemos demandado ante la Fiscalía, ante la CNDH y a un mes de los hechos no están haciendo nada, queremos justicia para nuestros compañeros, queremos que esos maleantes reciban castigo”, dijo.
Samuel Hurtado Pedroza, con daños en la garganta ante una puñalada que sufrió en el ataque del mes pasado, relató que fue su padre el que perdió la vida en la masacre, a quien cruelmente quemaron vivo con toda la saña del mundo y sin ningún tipo de consideración.
Así mismo, Agustina Roldán Terrazas, hija de Aquino Roldán, víctima mortal del ataque, expuso que lo sucedido hace un mes en la localidad nadie lo podía creer, ya que personas originarias de la población mataron a sus propios hermanos, debido a intereses priistas que buscan el dinero y poder.
“Cuando ellos hicieron eso, tal vez pensaron que no tendrían justicia mis hermanos y mi padre, pero nosotros vamos a seguir luchando, hago un llamado a la CNDH y la Fiscalía porque veo que no están haciendo nada, nosotros hemos ido a declarar y decir lo que paso ese día, hace un mes de los hechos y no han respuesta, no sé que esperan para agarrar a los asesinos”, dijo.
FAMILIAS DESPLAZADAS
Así mismo dio a conocer que las familias de las victimas tuvieron que emigrar a otro pueblo, ya que no le permiten el acceso a su localidad de origen porque han ido amenazados incluso de muerte por el grupo que ha causado el terror en San Mateo del Mar. “No se me hace justo que lo asesinos sigan caminando tranquilamente en el pueblo”.
Todas las víctimas coincidieron en denunciar la lentitud con la que ha actuado la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, que a un mes de los hechos no cuenta con ningún tipo de avance pese a que 15 personas fueron asesinadas 16 más resultaron heridas, 15 niñas y niños quedaron huérfanos y 60 personas han sido desplazadas de su hogar.
Así mismo en los señalamientos directos como responsables de los hechos a José Luis Chávez Salinas, Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateos López, Camerino Dávalos, quienes dijo actúan en contubernio con agentes estatales de investigación Héctor Federico Vásquez Altamirano y Héctor Miguel Torres Cervantes que intimidan y hostigan a sobrevivientes y familiares de las víctimas para evitar que declaren por los hechos, y son patrocinados por funcionarios federales Adelfo Regino Montes y Anabel López Sánchez.
Por lo anterior pidieron la pronta intervención de las autoridades estatales y federales para terminar con la violencia en la zona, que ha sido reducida a un conflicto entre pobladores, pero va mucho más allá con los intereses económicos y políticos de por medio.
Así mismo solicitaran la intervención de la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos y la investigación a funcionarios estatales y federales que presuntamente esta coludidos en los hechos. En la conferencia no hubo ningún señalamiento en contra del presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, ni contra su asesor y construcctor Leoncio Arroyo, al que otra parte acusa de ser los promotores de la violencia.
La transmisión completa de la conferencia aquí: