Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 22 de julio de 2020.- Al corte informativo de este martes 21 de julio, la Secretaría de Salud federal informó que México suma 356 mil 255 casos confirmados a causa de Covid-19 y 40 mil 400 muertes.
De acuerdo con el informe técnico, se estima que haya 395 mil 510 casos y que exista un 12% más de casos estimados con 48 mil 446. En comparación con el día anterior, este martes se reportaron 915 muertes y seis mil 859 casos confirmados en las últimas 24 horas.
En tanto, el diario “Milenio” reveló que establecer el sistema del semáforo de riesgo epidemiológico, que marcó el inicio de la llamada “Nueva Normalidad” el 1 de junio, fue aprobado con base en estimaciones equivocadas sobre la evolución de la pandemia y sin que se incluyeran las obligaciones para la ciudadanía con cada color del semáforo.
La tarde del 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General se reunió para determinar la aprobación del modelo con el que se reactivarían la economía y las actividades ciudadanas, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En la minuta de la reunión, la cual “Milenio” obtuvo a través del Sistema Nacional de Transparencia, se evidencia que al presentar el modelo para la “Nueva Normalidad”, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, mostró una gráfica con una perspectiva de contagios demasiado optimista.
La gráfica titulada «Sistema para el reinicio de actividades» muestra cómo se instauraron las fases de la epidemia conforme avanzaba el número de casos de Covid-19 en México, con base en un supuesto pico de contagios a mediados de mayo, y un supuesto descenso de contagios a finales de ese mes, cuando iniciaría la apertura de los «municipios de la esperanza».
Para la entrada en vigor del sistema de semáforo por regiones se perfilaba una supuesta estabilización a la baja en los contagios a partir del 1 de junio y una meseta continua, con un menor número de casos a los de la etapa más álgida de la epidemia de julio en adelante. Sin embargo, los casos de Covid-19 continúan al alza en el país e incluso varias entidades tuvieron que regresar el pasado lunes al semáforo rojo, una vez que habían transitado al semáforo naranja.