Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2020.- Dos millones 220 mil mujeres en México, de 15 y más años, se desempeñan como trabajadoras domésticas, misma que ocupan el 87.7 por ciento de los puestos de trabajo de la actividad que incluye la limpieza y orden en casas particulares en un 85.6 por ciento de casos y el cuidado de personas en un 10.2 por ciento.
El resto se distribuye en lavanderas domésticas en un 3 por ciento y planchadoras, cocineras domésticas y vigilantes en un 1.1 por ciento.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación del cuarto trimestre de 2019 y en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se conmemora cada 22 de julio desde 1983, en donde se pone de manifiesto que en su mayoría se trata de empleos informales, por cuenta propia y con reducidos beneficios para las mujeres.
Aunque el trabajo doméstico es históricamente vinculado a las mujeres, un 12.3 por ciento de hombres, traducido en una cifra de 307 mil 508, están incluidos en labores como jardineros, cuidadores de personas y choferes, quienes registran un salario mayor al de las mujeres, confirmando la discriminación e inequidad de sueldo en el ámbito laboral.
“De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo; en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento. Así mismo, mientras 4.7% de los hombres se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan este nivel”, refiere el documento.
Las diferencias por sexo también se observan en el nivel de percepciones, ya que de las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47 por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo; en los hombres la proporción es de 27 por ciento. Así mismo, mientras 4.7% de los hombres se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan este nivel.
Las desigualdades entre los sexos se mantienen en el acceso a la educación, salud y prestaciones, en los tres rubros los hombres cuentan con un mayor porcentaje, por encima de las mujeres quienes únicamente en un 2.1 por ciento cuentan con servicios de salud como prestación laboral, por encima del 11.7 de los hombres que declararon contar con acceso a servicios de salud como prestación.
“Según la ocupación, 94.1% de personas lavanderas y planchadoras no cuenta con prestaciones laborales. Los vigilantes y porteros son los que cuentan con menor porcentaje de ocupados sin prestaciones laborales (48.9%), seguido de los choferes con 59 por ciento”, refiere.
Así, aunque las mujeres representan el grueso de la población en el servicio y trabajo doméstico, son los varones quienes reciben mayores salarios, acceso a prestaciones y cuentan con una mayor preparación educativa.