Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 24 de julio de 2020.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, del Consejo de Vigilancia y comuneros de Santiago Juxtlahuaca denunciaron que por la defensa de su territorio el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, cometió actos de abuso de poder, amenazas de muerte y agresiones.
Los pobladores exigieron a la Fiscalía General del Estado justicia por la comisión de esos delitos en su contra, los cuales fueron denunciados oficialmente en la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
Cerca de seis mujeres y una docena de hombres, comuneros de la localidad, fueron agredidos la tarde del jueves por elementos de la seguridad del presidente, Policía Municipal e integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo de choque del edil.
Los hechos se registraron en el acceso a un paraje del río Mixteco, al cual los empleados del edil impidieron el paso a los comuneros que asistieron a exigirle al presidente municipal detuviera su actividad de saqueo del material pétreo, pues la concesión para esa labor corresponde al Comisariado de Bienes Comunales.
Las víctimas de señalaron que desde el 2014 el presidente y su padre, Enrique Misael Feria Rodríguez, saquean material pétreo del río sin contar con la concesión correspondiente, misma que les fue otorgada en 2015 a los comuneros, bajo el número de permiso 05OAX200624/18FADA15.
Por los distintos hechos en su contra, registrados este jueves, principalmente por las amenazas de muerte, exigieron la intervención del gobernador Alejandro Murat, así como el cese de las funciones del edil y de los empleados involucrados.
Así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el ejercicio para que se garantice la integridad de las personas amenazadas y demandaron a la Fiscalía de Oaxaca una investigación inmediata y justicia.
“Dónde está la cuarta transformación que decían, de cero corrupción”, expresaron los inconformes sobre el nuevo gobierno federal, a quien también pidieron su intervención.