Inicio Minuto a Minuto Continúan las festividades patronales en Oaxaca, pese a semáforo rojo

Continúan las festividades patronales en Oaxaca, pese a semáforo rojo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2020.- En distintas comunidades de Oaxaca continúan las celebraciones religiosas, a pesar que la pandemia por Covid-19 se extiende por todo el territorio oaxaqueño y en omisión a las recomendaciones a mantener distanciamiento social.

Así lo reportaron las mismas comunidades a través de las redes sociales, en las que en unos casos la población presumió del encuentro, mientras que en otras los propios habitantes denunciaron la omisión de las autoridades para contener estas reuniones masivas.

En el municipio de Santiago Suchilquitongo, en la región de Valles Centrales, la población celebró sus fiestas patronales, para lo que realizó un recorrido en las principales de la comunidad, una comida para decenas de personas, acompañada de la autoridad municipal.

Habitantes en desacuerdo con la fiesta denunciaron que las actividades se llevaron a cabo sin medidas sanitarias para proteger a la población, por lo que demandaron la intervención del Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca.

En las imágenes que difundieron se muestra a los asistentes disfrutando de los platillos servidos, reunidos de forma tradicional en largas mesas, sin mantener distancia, así como consumiendo cervezas.

Otra fiesta se llevó a cabo en Santiago Tamazola, Silacayoápam, en la región Mixteca, donde habitantes denunciaron la realización de un jaripeo este fin de semana con motivo de la fiesta patronal.

Cada año esta actividad reúne a un aproximado de tres mil personas, provenientes de distintas comunidades, reportaron los inconformes.

Mientras que en Santiago Jocotepec, en la región Cuenca, los habitantes también realizan actividades para honrar a su santo patrono Santiago.

En redes sociales la comunidad dio a conocer sobre la concentración de personas en la iglesia de la población para orar y adornar el altar de su santo, aunque precisó que este año no se realizará la fiesta popular.

“Sin fiesta, pero agradeciendo que tenemos salud y vida”, indicó una de las publicaciones en los perfiles de la comunidad.

El pasado lunes, Oaxaca regresó al semáforo epidemiológico color rojo, es decir de máximo riesgo de contagio, tras 15 días en semáforo naranja; no obstante, el Gobierno del Estado sólo convocó a un confinamiento voluntario por 10 días para pobladores del Istmo y de la Cuenca.

Tambien le puede interesar: