Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2020.- Rezagada desde hace más de una década, la supercarretera Oaxaca-Costa registra un avance del 62 por ciento y se prevé concluir en marzo del año 2022.
Los trabajos fueron retomados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado y se trabaja actualmente en la continuación del tramo Barranca Larga, Ejutla-Ventanilla, Santa María Colotepec.
En este último municipio, el Ejecutivo federal y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisaron los trabajos, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Durante la supervisión de la obra, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, señaló que esta autopista tiene una longitud de 104.2 kilómetros y contará con dos carriles, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques, el monto estimado de inversión es seis mil 800 millones de pesos y se espera que una vez concluida transiten en esta autopista más de cuatro mil vehículos diarios.
Con esta obra –dijo- se están generando mil 800 empleos directos y tres mil 500 indirectos, que benefician directamente a la población aledaña a la autopista.
Este proyecto traerá beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes de siete municipios; además de que se reducirá el recorrido de la capital del estado a la Costa de 6.5 horas a menos de 2.5 horas, lo que tendrá un impacto en el turismo y en la inversión del estado
En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que las obras de infraestructura impulsadas por su gobierno están encaminadas a detonar el desarrollo del sureste de México, saldando una deuda histórica que por muchas décadas generó una brecha de desigualdad de oportunidades entre esta región y el resto del país.
“Por eso ahora tenemos que equilibrar y generar inversión federal al Sur y al Sureste; un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque desgraciadamente aquí hay más pobreza y más abandono”, dijo, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.
Por su parte, Murat Hinojosa reconoció el respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente López Obrador para concluir la vía rápida.
Destacó su vocación federalista encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, mediante el impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico de este polo del país.
López Obrador arribó el jueves por la tarde en Oaxaca y tuvo tres días de actividades en las regiones Valles Centrales, Istmo y Costa.
En ese marco, conocieron los avances en la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Tren Interoceánico y mediante el cual se conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, reduciendo los tiempos de traslado desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.
En el segundo día de trabajo, supervisaron la rehabilitación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el puerto de Salina Cruz, la cual lleva un avance del 86%. En esta obra, en la que se emplean dos mil millones de pesos como parte del Sistema Nacional de Refinación que impulsa la Federación, se busca mejorar la productividad, a fin de que el país cuente con los energéticos necesarios para su distribución y no dependa de la importación de los mismos.
Posteriormente, inauguraron el muelle de contenedores y de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, que permitirá mover las mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y en el cual se invirtieron 124 millones de pesos.
La modernización del Puerto de Salina Cruz, se verá complementada con la rehabilitación de los cinco tramos de vía férrea del Tren Interoceánico, que conectará vía terrestre a los océanos Pacífico y Atlántico, y permitirá mover las mercancías hasta Coatzacoalcos, Veracruz.