Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2020.- Con la necesidad de generar contenidos, no sólo digitales sino también impresos, para niñas y niños, surgió la gaceta “El Alacrán”, la cual se distribuirá gratuitamente en comunidades de Oaxaca.
Impresa en el taller La Maquinucha Ediciones, esta publicación es editada por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y los institutos culturales que fundó el artista Francisco Toledo.
En entrevista Erandi Adame, encargada de La Maquinucha Ediciones, dijo que varias de las dinámicas que contiene la gaceta se habían compartido en las redes sociales de los institutos.
Pero “siempre hacen falta la experiencia del tacto, tenemos una relación con los objetos, antes era común encontrar en los periódicos o en algunas revistas una sección con crucigramas, laberintos, sopa de letras o imágenes para encontrar diferencias, esta gaceta se hizo un poco para regresar a eso y no concentrarnos solo en la parte digital”.
Otra parte que tomaron en cuenta es que existen muchas comunidades que no tienen fácil acceso a internet o a cuestiones digitales.
“Pensando en que se van a distribuir en comunidades de Oaxaca se propusieron actividades para los hablantes de lenguas originarias, aquí en La Maquinucha Ediciones generamos muchos materiales para comunidades y de alguna forma tenemos contacto con colectivos”.
Adame platicó que actualmente mucha gente está concentrada en las actividades que ve de manera digital por ello decidieron hacer una gaceta, que en su primer número contiene varios ejercicios que se habían compartido en las cuentas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Hazam Jara, director del IAGO, comentó que el primer número de la gaceta sale con un tiraje de tres mil ejemplares.
“Se incluyen actividades como: iluminar algunas imágenes que fueron realizadas por uno de los bibliotecarios del IAGO; un cartel desprendible que diseñó el maestro Francisco Toledo cuando encabezó la campaña en defensa del maíz nativo, y una sección con imágenes de grabados antiguos para crear un collage de animales fantásticos.
“También se incluyen las convocatorias de los concursos de los Premios CaSa y Premio CaSa Infantil de Cuento en lenguas originarias. La idea es ofrecerle a las niñas y niños actividades que pueden realizar con materiales que tienen en sus casas”.
Adame agregó que la intención de esta publicación fue aprovechar las posibilidades que les da la máquina risográfica con la que cuentan el IAGO. “La máquina te permite imprimir un tiraje alto a un bajo costo, por eso se imprimieron tres mil ejemplares, los hicimos a diferentes tintas, jugamos con estos colores para que fuera atractivo para los niños”.
La gaceta “El Alacrán” trabaja en los números futuros con propuestas que realizan artistas.