Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2020.- Autoridades y habitante de Magdalena, Ocotlán, Oaxaca, denunciaron por segunda ocasión la contaminación de sus mantos acuíferos por parte de la empresa minera Fortuna Silver filial de la empresa Cuzcatlán, que se encuentra instalada en la región de los Valles Centrales.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, donde aseguraron que los impactos ambientales producidos por la explotación minera se han profundizado en la región poniendo en riesgo el agua y la vida de quienes habitan en toda la zona.
De forma particular, las afectaciones se viven en Magdalena, Ocotlán, ya que el pasado 14 de julio descubrieron que un pozo de captación de agua pluvial que se encuentra aproximadamente a 300 metros de la presa de jales del proyecto minero, y que fue construido para recargar los mantos acuíferos, presentó una coloración rojiza.
Previamente, en octubre de 2018, ya se había registrado un primer caso de contaminación cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo “El Coyote”, hecho que pese a las denuncias realizadas en su momento ante las instancias correspondientes, continua en la impunidad en la región.
Lejos de recibir algún tipo de sanción la empresa ha presentado un nuevo permiso ambiental ante la Semarnat para la continuidad de la extracción de minerales en San José del Progreso, Ocotlán, en el que expresa que su operación no supone un riesgo para ninguno de los objetos de conservación de estas áreas.
Sin embargo, la población no comparte lo expuesto en el documento y señalan que han constatado que en los últimos años se han registrado daños irreparables al medio ambiente, particularmente en el agua, principal líquido para la supervivencia de la localidad que ha sido contaminada en dos ocasiones.
Por lo anterior rechazaron tajantemente cualquier actividad que tenga por objeto la explotación de nuestros bienes comunes y exigieron la intervención de las autoridades estatal y federal dentro de ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para salvaguardar el medio ambiente, la vida y la salud de quienes habitan en los lugares con presencia minera.
A la exigencia se unieron otras comunidades y organizaciones en defensa del territorio y en contra de la minería como: San Matías Chilazoa, San Martín de los Canseco, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe, SER A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO.
MÁS PROTESTAS
Por otra parte, integrantes del Frente Popular Revolucionario se pronunciaron este lunes en el zócalo de la capital para exigir a los gobiernos federal y estatal apoyos para cubrir los rubros de salud, trabajo y alimentación en comunidades marginadas que se han visto mayormente afectadas con la pandemia por Covid-19.
Aunque su jornada de lucha inicio el pasado 6 de julio, lamentaron que ninguna autoridad haya sabido hacerle frente a la pandemia y por el contrario se sigan registrando contagios y decesos en la entidad y todo el país, por lo urgieron atención puntual a las comunidades más pobres.
Mientras que integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y personas desplazadas de los parajes “Lomas del Quío” y “Los Mangales” en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, desde noviembre del año pasado, instalaron un “plantón” a las afueras de Casa Oficial, cuya vialidad bloquearon, para demandar atención a su principal demanda de reubicación a un espacio digno para las familias que lo perdieron todo.
“El gobierno no tiene que ocupar la contingencia como pretexto, por el contrario, tiene que actuar de forma más puntual para dar atención a las necesidades más apremiantes de quienes menos tienen”, refirieron ante los medios de comunicación.