Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2020.- En al menos tres tramos del ferrocarril que forma parte del proyecto Corredor Transístimico aún no han iniciado obras, por falta de permisos en materia ambiental.
El pasado viernes, durante la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona para verificar los avances, el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, reconoció cero avances en tres tramos y en el resto mínimos logros.
Actualmente se realizan trabajos de rehabilitación de la vía férrea Línea Z, que comprende una longitud de 189 Kilómetros entre Salina Cruz, Oaxaca y Medias Aguas, Veracruz.
También los trabajos en el tramo 4 La Mata- colonia Jordán, kilómetros 242+ 812 al 276 + 245 33 kilómetros, que lleva un avance del 15%; así como los que se realizan en el tramo 5 colonia Jordán- Salina Cruz, kilómetros 276 + 245 al 308+ 100 18 kilómetros, que lleva un avance del 17%.
Una de las involucradas, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) reconoció que no puede iniciar las obras en el proyecto del Corredor Transístmico, debido a que no ha presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la documentación requerida para cumplir las condicionantes establecidas en la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En un comunicado, la Semarnat precisó que desde hace 46 días hábiles permanece atenta a la recepción de los documentos de la empresa, para la comprobación del cumplimiento de las condiciones dictadas para el inicio de las obras; la empresa tiene hasta el 14 de agosto para entregar la información.
La dependencia aseguró que está comprometida con los proyectos nacionales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de la normatividad de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
La MIA fue autorizada el 21 de mayo y se trata del tramo de 132 kilómetros del tren transístmico que van del poblado Medias Aguas, Veracruz, y culmina en Asunción Ixtlaltepec, Oaxaca.
Abarca los municipios Sayula, San Juan Evangelista y Jesús Carranza en Veracruz y Matías Romero en Oaxaca. Antes, la Semarnat autorizó una exención de presentación de MIA en un tramo de 12 kilómetros entre Tolosita y Salina Cruz, Oaxaca.
La dependencia explicó que las condiciones previas al inicio de las obras que la empresa debe presentar están relacionadas con propuestas y programas para la protección de la flora, la fauna, el aseguramiento de los cuerpos de agua, la atención a la contaminación y a la reforestación.
Por ejemplo, pidió a la compañía que antes de comenzar los trabajos cuente con un programa de protección y conservación de suelos para reducir los efectos de erosión, así como un programa de conservación de agua que incluya el monitoreo de su calidad.
La resolución emitida por la Semarnat señala también que los trabajos no podrán iniciar si la empresa carece de la aprobación de la ubicación y diseño de los pasos de fauna así como del establecimiento de un programa de monitoreo de especies de la región.
(Con información de “La Jornada”)