Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2020.- Por segundo día consecutivo, personal trabajador de por lo menos 30 funerarias, se manifiesta en la capital de Oaxaca para exigir que se les permita realizar su labor sin ningún tipo de contratiempo por parte de las autoridades y la ciudadanía que recientemente se ha pronunciado en contra de la instalación de espacios.
Y alrededor de las 14:00 horas, ante lo que aseguran es desatención del gobierno a sus demandas, comenzaron a bloquear calles del Centro Histórico de la capital.
Viridiana Mejía, secretaría de la Asociación de Funeraria del Estado, informó que arribaron a la Secretaria de Salud en donde arribaron desde temprana hora para solicitar audiencia con el titular Donato Casas Escamilla a quien piden su intervención para continuar con su labor diaria, que en tiempos de Covid-19 se ha vuelto indispensable.
“Que nos den seguridad para trabajar, ya que hemos sufrido últimamente agresiones y discriminación en diferentes áreas, nos han cerrado crematorios y ahorita buscamos agilizar muchos movimientos para no propagar el virus”, refirió.
De acuerdo con la representante de la asociación se han enfrentado a todo tipo de impedimento para realizar su labor, desde comunidades que impiden el ingreso de un cuerpo, la negativa de atender al personal en establecimientos con venta de comida y hasta el cierre o clausura de sus instalaciones.
Por ello han intentado en muchas ocasiones establecer el diálogo con las autoridades, sin embargo, no se ha podido ya que hasta el momento nadie ha escuchado sus demandas, por lo que desde el día de ayer decidieron salir a las calles para exigir atención.
En este sentido pidieron respeto por parte de la población ya que nunca han actuado de forma irresponsable o con dolo, por el contrario, mantienen cualquier tipo de medida sanitaria para evitar riesgo de contagio para el personal de cada una de las empresas y las familias que contratan los servicios.
“Nosotros no somos propagación de virus, nosotros estamos aquí para terminar el último eslabón en esta pandemia y darle el respeto que se merecen los cuerpos y sus familiares. Les pedimos que nos apoyen y que tengan consideración con nosotros. Ningún funerario ha sido contagiado, no somos focos de infección”, señaló.
Así mismo indicó que en los últimos meses han actuado de forma responsable y han mejorado sus procedimientos de saneamiento, logrando que las funerarias no representen riesgo de contagio y por el contrario se puedan hacer cargo de cuerpos de personas que lamentablemente han muerto por Covid-19.
Finalmente detalló que todas las funerarias que cuentan con instalaciones propias tienen sus respectivos permisos y protocolos de seguridad necesarios para evitar poner en riesgo a la población con la que cohabitan, por lo anterior advirtió que de continuar con la hostilidad en su contra van a suspender el servicio que prestan y realizar bloqueos carreteros que ahora sí podrían significar una afectación para las y los oaxaqueños.