Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2020.- Por la reciente agresión de Margarita, mujer Ayuuk, del municipio de Santiago Ixcuintepec, por parte de su ex pareja sentimental y de otros hechos violentos contra las mujeres indígenas de los pueblos mixes, la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia.
La población demandó a la Fiscalía General de Oaxaca una inmediata investigación y castigo a la violencia de género y feminicidios de la que cada vez son más las víctimas en sus comunidades de origen.
La asociación acusó que además de las denuncias formales ante la Fiscalía de Oaxaca por agresiones contra mujeres, también lo han realizado en redes sociales para evidenciar los hechos o la lentitud de las autoridades para atender los casos.
En mayo pasado, apuntaron, dieron a conocer los agravios contra una mujer mixe originaria de la comunidad de San Juan Metaltepec.
“Hacemos un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres mixes y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe los derechos, integridad y la salud de las mujeres, es vital generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género”, indicaron en un comunicado.
Recalcaron la petición a la Fiscalía General de Oaxaca de una investigación exhaustiva, veraz e imparcial, para que se aplique la ley para encontrar justicia para Margarita, quien el pasado 29 de julio fue brutalmente golpeada por su ex pareja, identificada como Feliciano N., miembro activo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Para ella como para las otras mujeres indígenas que han sufrido violencia, demandaron apoyo psicológico y seguridad para sus familiares, como lo establece el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres.