Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2020.- José Antonio O. E., padre de la menor de 11 años rescatada por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez en la agencia de Montoya por sufrir violencia en su hogar, confesó ser el agresor físico de su hija, pero su concubina sigue detenida, en tanto él huyó.
El pasado 24 de julio la pareja de José, J. T. L. L, fue aprehendida como presunta responsable de ejercer violencia familiar y lesiones calificadas contra la menor, quien el 13 de julio fue rescatada.
Los primeros informes emitidos por la Fiscalía General del Estado indicaron que ante la agresión, fue la niña P. E. L. O. J., quien pidió ayuda a los vecinos, hechos por los que se inició la carpeta de investigación 21434/FMUJ/UDNA/2020.
Sin embargo, en su declaración, José revela una versión distinta de los hechos, en los que deslinda de la golpiza a su pareja sentimental, expone un documento en posesión de ZONA ROJA.
José confesó que el día de la agresión arribó a su casa en estado de ebriedad, lo cual ocasionó una discusión con su pareja, pues además se gastó el dinero del gasto familiar en bebidas embriagantes.
En la discusión intervino la menor de 11 años, quien además de pedir a los adultos no continuar con la pelea también reclamó a su padre la misma situación que minutos antes realizó la mujer.
“Perdí el control y la empecé a golpear, le di una cachetada en la cara y golpes con el cinturón en el cuerpo” dice el hombre, quien agregó que fue hasta el 13 de julio cuando se registró el resguardo de su hija por parte de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez.
Las fechas de los hechos violentos no corresponden a lo citado en la carpeta de investigación, pues según la Fiscalía los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2020, aproximadamente a las 17: 00 horas, día que el padre dice sólo se registró el resguardo.
El informe oficial indicó que “con base a dictámenes médicos realizados por la institución de procuración de justicia, se estableció que la niña presenta síndrome del niño maltratado, toda vez que muestra múltiples lesiones por golpes contusos provocados desde una mano, hasta por objetos como palos, hebillas de cinturón, zapatos, entre otros”.
La mujer sigue detenida, mientras la menor continúa en resguardo de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, del DIF estatal.
Vecinos de la familia indicaron que el padre no cuenta con un trabajo estable y de forma constante se embriaga, y que recientemente se dio a la fuga para no ser aprehendido.