Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio 2020.- Este año, por primera vez las lenguas mazateca y chinanteca forman parte de los Premio CaSa, que fundó el maestro Francisco Toledo en el 2011.
La Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Grafica de Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, así como instituciones públicas estatales y nacionales lanzaron la convocatoria que tendrá vigencia hasta el próximo 18 de septiembre.
Premios CaSa 2020 convoca a la creación de literatura chinanteca y mazateca en las categorías de poesía, narrativa -cuento o novela-, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral.
Las poblaciones hablantes de estas lenguas madres, con presencia en la región de la Cuenca del Papaloapan y Cañada de Oaxaca, podrán participar en cualquiera de sus variantes, en una sola categoría y sin importar su lugar de residencia.
Los trabajos que se presenten deben ser inéditos, incluir traducciones al español, obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen, mientras que en la categoría de canción la letra se presentará por escrito, acompañada por una grabación en disco compacto que pueda ser reproducida en cualquier dispositivo de audio.
Los ganadores de cada una de las categorías, en lengua mazateca o chinanteca, recibirán 30 mil pesos, además de una obra gráfica de Demián Flores o de Filogonio Velasco Naxín.
En esta convocatoria también participa la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano en Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Gobierno del Estado de Guerrero.