Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2020.- Mientras regresaban de una jornada laboral, seis ciudadanos y seis policías municipales de San Martín Peras fueron privados de su libertad presuntamente por un grupo de habitantes de la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala, de Santiago Juxtlahuaca.
Así lo denunció el presidente de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, quien señaló omisión por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), pues a más de 24 horas de los hechos no han intervenido y desconocen el estado que guarda la vida de sus habitantes.
El edil explicó que cerca de las 17:00 horas de este jueves seis policías, tres trabajadores albañiles y tres pobladores que pastoreaban, fueron llevados contra su voluntad por un grupo de personas armadas en un camino a 200 metros de la desviación de Zochiquilazala, que comunica con Tecomaxtlahuaca.
Los policías acudieron al lugar para recoger, como cada día, a los tres albañiles que trabajan en una obra de agua potable en una de sus comunidades.
De cualquier situación que les ocurra a sus habitantes responsabilizó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General Héctor Anuar Mafud y al fiscal Rubén Vasconcelos, por su desatención al problema, así como sentenciaron con realizar protestas de no recibir respuesta a su demanda.
Juárez Cruz dijo que a más de 24 horas no han establecido comunicación con las autoridades o habitantes de las comunidades vecinas, con quienes existe de por medio un convenio de conciliación agraria por un añejo conflicto de límites.
El presidente desconoce si este hecho está relacionado al problema, pues confía en el convenio que se firmó en marzo del 2019 y desde ese entonces no habían surgido otros problemas.
Pero esta no es la primera ocasión que se registra una retención de pobladores de San Martín Peras por parte de Santos Reyes Zochiquilazala, de Juxtlahuaca, quienes en enero de 2019 actuaron en exigencia de justicia por una emboscada que habían recibido por sus vecinos.