Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de julio de 2020.- Las oaxaqueñas Lila Downs y Yalitza Aparicio se pronunciaron ante la impunidad e injusticia en el multifeminicidio y homicidio de Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, ocurridos el 31 de julio del 2015, hace cinco años, en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
La reconocida cantante participó en la campaña que promueve la organización Artículo 19, misma que busca justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación del daño integral para las familias de las víctimas, en la que se pronunció para exigir la actuación integral por parte de las autoridades mexicanas.
“Hoy es más importante que nunca que sumemos nuestras voces a la exigencia de las familias… No podemos permitir como sociedad que estos crímenes sigan impunes, no queremos que pase un día más sin saber quién dio la orden y porque”, manifestó Lila Downs a través de un video.
Al final de su participación, cantó un fragmento de “Dignificada” con la que, en el 2004, la oaxaqueña defendió la lucha de las mujeres e hizo un homenaje a la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, asesinada en el 2001.
“Hay en la noche un grito y se escucha lejano
Cuentan al sur, es la voz del silencio
En este armario hay un gato encerrado
Porque una mujer, defendió su derecho”
Por su parte, Yalitza Aparicio leyó un conmovedor texto escrito por Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia Vera, una de las víctimas mortales del 31 de julio del 2015 y para quien la justicia aún no llega.
“La tristeza se dice con letras cuando no es posible decirla con los ojos, con el cuerpo, porque es tanta, como un corazón invertido la dibujo en medio de esta realidad disuelta en este día mil de tu ausencia terrena”, refiere el texto.
En todo momento la tristeza, debido a la ausencia de la joven, se hace presente, su madre cuenta los días y las horas sin ella, a la par que evidencia el profundo sentimiento de ausencia que se ha convertido en cotidiano en su vida desde hace ya cinco años.
“Las familias de las víctimas de la colonia Narvarte pierden su voz año con año, por eso yo les presto la mía”, refiere la oaxaqueña que se ha sumado a la campaña que exige justicia y que en redes se ha posicionado con las etiquetas #VocesXNarvarte #5SinJusticia.