Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2020.- El estado de Oaxaca cerró la segunda y última semana del semáforo epidemiológico rojo, con un deceso y 63 casos positivos ocurridos en las últimas 24 horas.
En tanto, en su mensaje dominical a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el gobernador Alejandro Murat lanzó un reto a la población de usar de manera permanente el cubrebocas, por un lapso de 40 días, a fin de disminuir los contagios.
En un comunicado, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que al corte epidemiológico de este 2 de agosto se han contabilizado 63 casos nuevos, que suman 10 mil 736 casos confirmados acumulados a Covid-19 en todo el estado.
Añadió que se han notificado 16 mil 162 casos de los cuales cuatro mil 517 han sido negativos, 909 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 9 mil 140 personas se han recuperado, y el día de hoy se registra una defunción que suman 969. Hay 627 casos activos.
Señaló que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, registra 7 mil 030 casos y 476 defunciones, Tuxtepec mil 448 y 214 fallecimientos, Istmo mil 060 y 150 defunciones, Mixteca 608 y 58 fallecimientos, Costa 413 y 42 defunciones y la Sierra con 177 y 29 fallecimientos.
Casas Escamilla dijo que los 63 casos nuevos, se registran en 24 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan el de Oaxaca de Juárez con 22, San Sebastián Tutla con seis, Santa Lucía del Camino y Salina Cruz cuatro cada uno, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila y Ejutla de Crespo tres cada uno, el resto dos y uno.
De los 627 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 427 casos, seguido del Istmo con 62, Mixteca 54, Tuxtepec 47, Costa 30 y la Sierra siete.
Expuso que en caso de presentar síntomas relacionadas a COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de olfato o gusto, deben llamar a los números telefónicos: 800 770 8437, 951 516 8242, 951 516 1220 y 951 297 5741.
Finalmente, el funcionario dijo que el Consejo de Salubridad federal ha informado que Oaxaca regresa al semáforo naranja; ante ello y con la convocatoria emitida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de “Sumarse al reto de 40 días por Oaxaca”, en la que todas y todos usemos el cubrebocas, de manera responsable y con seriedad, nos ayudará a disminuir los contagios.
Además de continuar con la implementación de la sana distancia, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y proteger a los grupos vulnerables como personas mayores de 60 años o con enfermedades crónica degenerativas, mujeres embarazadas y menores de edad y si es posible quedarse en casa.
RETO GUBERNAMENTAL
El un comunicado, el gobierno estatal reconoció a las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan la disciplina con que han enfrentado al Covid-19 para reducir el número de contagios
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que, de acuerdo con el Consejo de Salubridad Federal, Oaxaca regresa a semáforo naranja, lo que indica una evolución estable de la pandemia en el estado.
En un mensaje, reconoció a las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan la responsabilidad y disciplina con la que han enfrentado al Covid-19 para reducir el número de contagios, y con ello poder avanzar del color rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por las autoridades sanitarias del Gobierno Federal.
Cabe destacar que el pasado 26 de julio, el Gobierno de Oaxaca convocó a los habitantes de ambas regiones a un aislamiento total y voluntario, luego de que se diera a conocer por las autoridades federales un incremento considerable en los contagios y defunciones a causa de este virus.
Asimismo, el mandatario lanzó el reto “40 días por Oaxaca», para que todas y todos los oaxaqueños usemos cubrebocas de manera correcta y permanente en espacios públicos y al interactuar con otras personas, además de seguir ejerciendo las medidas de higiene y prevención como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.
“Estoy seguro que si lo tomamos con la seriedad de que lo que está en juego es nuestra vida y la de nuestros seres queridos, pronto recuperaremos la normalidad que estoy convencido todas las oaxaqueñas y oaxaqueños queremos”, finalizó.
El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas con actividades no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, además la ocupación hotelera podrá ser del 50% y los restaurantes podrán dar servicio a la mitad de su capacidad con medidas de sana distancia, entre otras actividades.