Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2020.- Feministas oaxaqueñas, e incluso a nivel nacional a través de las redes sociales, criticaron el ciclo de ponencias sobre lactancia materna organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, toda vez que el total de los ponentes son varones.
Así lo hizo evidente el Colectivo Feministas Oaxaca cuyas integrantes calificaron de violencia de género el no incluir a mujeres, siendo un tema que compete exclusivamente a este sector poblacional y ningún otro.
“La ausencia de mujeres es una violencia, es indignante lo que Servicios de Salud de Oaxaca hace. Para Donato Casas Escamilla secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca hablar de lactancia es darle voz a hombres, le recordamos que las mujeres somos quienes las que parimos, las que maternamos”, refirieron a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el programa, la dependencia de salud estatal determinó que Antonio Rizzoli Córdoba, Alejandro Loredo Mayer y Rodrigo Vásquez eran las personas idóneas para hablar sobre el apego y lactancia materna, el impacto económico de la lactancia y la composición de la leche materna; y no sólo eso, sino que otro varón Miguel Ángel Vichido Luna era el ideal para organizar el evento.
“La lactancia materna es un tema totalmente de las mujeres, somos nosotras quienes decidimos ejercer nuestro derecho a la lactancia. La única mujer que aparece es en la fotografía. LOS HOMBRES NO”, sentenciaron.
Así mismo, explicaron que no es la primera vez que Donato Casas Escamilla y los Servicios de Salud de Oaxaca violentan a las mujeres, ya que recientemente médicas pasantes denunciaron que se les obligó a presentar un examen de no gravidez para poder realizar su servicio social.
Por su parte, Marea Verde Oaxaca califico de machista, retrógrada y medieval la perspectiva de quienes dirigen la dependencia, además de acusarla de ser el área donde se cometen las violencias más grandes y graves contra las mujeres, siendo las empobrecidas y precarizadas las más afectadas.
“Los Servicios de Salud de Oaxaca del Gobierno del Estado de Oaxaca es uno de los sectores que menos interés ha mostrado por la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, reclamaron.
La crítica llegó hasta la Ciudad de México y fue a través de las redes sociales que decenas de mujeres feministas de la capital del país ridiculizaron la actividad promovida, en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, por el área encargada de promover la política de salud pública en la entidad oaxaqueña.
Por la noche y tras la polémica, la página oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca bajó todas las publicaciones de su ciclo de ponencias anunciado la tarde de este martes.