Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2020.- Con 31 votos a favor, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca avaló hoy reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para evitar la venta de alimentos “chatarra” a la población infantil y garantizar una mejor salud alimentaria, lo que se convierte en el primer estado con una ley de este nivel.
Con esta aprobación se modificará el artículo 20 Bis de dicha ley estatal, en la que quedará establecido prohibir la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a los menores de edad.
La propuesta de la diputada por Morena, Magaly López Domínguez, presentada el pasado 29 de julio, fue respaldada por las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Mujeres Independientes, y votada en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Durante su intervención, López Domínguez manifestó que con esta reforma se recalca la responsabilidad de los padres de familia o tutores sobre la alimentación de los menores de edad, para que deje de ser impuesta por las grandes cadenas comerciales productores de alimentos “chatarra” o no sanos.
Recalcó que es falso que se afectará la economía de los oaxaqueños, o existirá cierre de pequeños comercios, así como dejó en claro que no se perseguirá penalmente a los abarroteros.
La reforma establece que esta prohibición se aplicará tanto en escuelas públicas como privadas, desde educación básico hasta media superior.
Además, quedará prohibido la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo el estado.
“La salud y la vida no pueden, ni deben ser insumo para alimentar a las empresas fabricantes de alimentos chatarra”, expresó la legisladora Magaly López.
En su oportunidad, la bancada del PRI, representada por Yarith Tannos, antepuso la consulta de grupos involucrados en esta reforma y con la que aseguró afectaciones económicas en medio de la pandemia por Covid-19.
Afuera del recinto legislativo, un grupo minoritario de supuestos comerciantes realizaron una protesta contra la reforma.
Este martes, subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell aprobó públicamente, durante la conferencia vespertina, la iniciativa en el Congreso Oaxaca.