Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de junio de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca retiró la protección a la periodista Soledad Jarquín Edgar, a pesar de contar con medidas cautelares, debido a las amenazas en su contra por exigir justicia para su hija María del Sol Cruz asesinada el año pasado.
La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México (RNDDHM) condenó de manera enérgica “el retiro por parte de la Fiscalía de la guardia a cargo de la seguridad de la periodista y defensora, hecho por la que la deja en estado de vulnerabilidad”.
Repudió asimismo el vandalismo y mutilación de las fotografías del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, de uno de los espectaculares colocados en la carretera al cerro del Fortín de la ciudad capital.
Desde el fin de semana fueron colocados al menos tres espectaculares por parte de familiares de María del Sol Cruz, para exigir justicia y denunciar la omisión de las autoridades ministeriales.
Ayer fueron mutiladas dos fotografías de la lona y hoy amanecieron cortadas todas las fotos de los señalados, entre ellas la de la fiscal para Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, y los hermanos Montero López, para dejar únicamente la foto de la víctima.
AUMENTAN EXIGENCIAS DE JUSTICIA
Por otra parte, en un comunicado, más de 300 organizaciones agrupadas en la Red Feminista Nacional (RFN) dirigieron un escrito público a la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de Diputados, para exigir justicia para María del Sol.
En el documento, demandan a las autoridades federales atraigan la investigación del triple homicidio ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, además de otorgar medidas de protección para la periodista Soledad Jarquín, debido a que ha sido objeto de agresiones por demandar justicia para su hija.
“En el estado de Oaxaca hay impunidad y complicidad, desde el gobernador Alejandro Murat que protege con su silencio e inacción a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, pasando por el fiscal general de Justicia del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y por la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López.
“Quienes no han hecho más que entorpecer la justicia, con una investigación sin perspectiva de género, deficiente y negligente, como lo señaló el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. A un año del triple asesinato, un presunto responsable fue detenido y después liberado y ahora, solo una persona se encuentra vinculada a Proceso”, acusaron.
Insistieron en que el homicidio de María del Sol Cruz y de Pamela Terán sean considerados feminicidios, puesto que se dieron en un contexto de violencia política de género.
DESCALIFICACIONES DE LA FISCALÍA
“Soledad Jarquín, destacada periodista, ha recibido agresiones y descalificaciones por parte del fiscal Vasconcelos, quien ha desacreditado todas las protestas y acciones en solidaridad con Jarquín Edgar y su familia, por lo que hacemos responsables al gobierno estatal de cualquier daño que le pueda ocurrir a ella y a su familia”, expusieron.
Al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, le pidieron que garantice que no habrá impunidad.
A la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que, como lo ha reiterado, se proteja y garantice la vida de las mujeres, adolescentes y niñas, en un contexto de violencia generalizada, en un país donde en los primeros cuatro meses de este año se han cometido mil 199 feminicidios.
Al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, a que se someta a votación la propuesta de Punto de Acuerdo, presentado por la senadora Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, por el cual se exhorta al titular de la Fiscalía General de la República a ejercer su facultad de atracción en las investigaciones por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín.
Al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y al jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón, a garantizar la seguridad de la periodista Soledad Jarquín Edgar, con medidas eficaces.