Inicio Minuto a Minuto Rector de la UABJO reitera llamado a gremios a revisar sistema de pensiones

Rector de la UABJO reitera llamado a gremios a revisar sistema de pensiones

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- En el marco de la sesión extraordinaria del comité de Saneamiento y Atención Financiera de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez reiteró su llamado a los sindicatos a revisar el sistema de pensiones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante la reunión se presentó un análisis del Proyecto del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sobre la base de las nuevas disposiciones federales.

Al respecto, el rector destacó que hay un gran trabajo de coordinación en cuanto a las iniciativas de saneamiento y atención a problemas estructurales. Sin embargo, el tema de jubilaciones es un gran pendiente.

“Seguiremos la ruta de trabajo y actuaré con el máximo de responsabilidad hasta el último día al frente de la administración, procurando siempre el avance de las gestiones y del presupuesto”, afirmó.

El comité explicó que el personal jubilado representa el 30 por ciento en el pago de la nómina, mismo que se eroga del presupuesto anual ordinario.

Ante tal situación, los integrantes coincidieron en la falta y la urgencia de contar con un Sistema de Pensiones y Jubilaciones, sumado a la necesidad del reconocimiento de plantilla docente, así como la actualización y adecuación del convenio financiero estatal y federal anual.

En el caso de las jubilaciones, en 2019 se presentó el proyecto ante el Consejo Universitario y se sostuvieron reuniones con representantes de las áreas administrativas, académicas y sindicales a fin de conocerlo y aportar opiniones, a la fecha no ha sido aprobado.

Sin embargo, la información puede ser consultada en http://www.uabjo.mx/pensiones.

Por otra parte, como parte de las actividades esenciales, atendiendo los protocolos sanitarios correspondientes, el órgano colegiado presidido por Bautista Martínez, abordó diversos temas entre los que destacan: cierre del ejercicio fiscal 2019, informe de avances sobre los procesos de auditoría y revisión de lineamientos de austeridad 2020.

Durante este encuentro se presentó un acuerdo preliminar para la continuidad y reanudación de actividades académicas y administrativas, mismo que en próximos días será publicado de manera oficial.

Este documento prevé la atención administrativa a partir del 24 de agosto vía remota, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el 7 de septiembre el inicio de actividades escolares a distancia, correspondientes al ciclo 2020-2021.

Lo anterior con estricto apego a los acuerdos emitidos por los gobiernos federal y estatal, el Consejo Universitario y la comisión Técnica de Medidas de Salud de Salud (CTS) de la propia institución, ante la contingencia derivada del virus SARS CoV- 2 Covid 19.

Tambien le puede interesar: