Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- Por la falta de atención a la demanda de no desalojo del edificio en el Centro Histórico, trabajadores de la Dirección del Registro Civil alistan una jornada de movilizaciones a partir del lunes para exigir la renuncia de su titular, Christian Hernández Fuentes.
La protesta de los empleados de base del estado que inició el pasado jueves 6 de agosto, se prolongó durante este fin de semana para definir nuevas acciones, pues sus autoridades superiores desatendieron la petición de una mesa de diálogo para abordar el tema del desalojo en medio de una crisis sanitaria por Civid-19.
Desde el inicio de la manifestación, los representantes sindicales señalaron la falta de información por parte del director general de la dependencia, Christian Hernández Fuentes, sobre la reubicación de la plantilla laboral, mostrando desinterés en el bienestar del recurso humano de la institución.
Los empleados de base de las oficinas ubicadas en la calle de García Vigil, en el complejo del antiguo ex convento del Carmen, serían reubicados en las oficinas que ocupaba el Archivo General en la calle de Santos Degollado, pero dicho espacio es insuficiente para albergar a cerca de 600 empleados.
En el edificio que actualmente ocupa la dependencia, se pretende instalar un nuevo Centro Gastronómico en la capital del estado, mientras que los empleados estarían hacinados en un espacio que pone en riesgo a los trabajadores ante el coronavirus.
En apoyo a los compañeros, trabajadores del edificio del Archivo Central del Registro Civil en la colonia Reforma, al norte de la capital, también instalaron una protesta con la toma del edificio, la cual se prolongó durante este fin de semana.
Para este lunes, según confirmaron varios delegados sindicales, tienen previsto intensificar sus protestas y a la demanda original, se suma la renuncia de Hernández Fuentes, por su incompetencia para resolver el problema.
Valoran también aceptar el apoyo que ofreció la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca, que ayer ofrecieron todo su respaldo incluso para guardias en las oficinas tomadas o en las protestas que realizarán.