Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de agosto de 2020.- Sin confirmación oficial de la aprehensión o si continúa en libertad, el ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, recibió el respaldo de abogados oaxaqueños, de catedráticos y de sus ex compañeros en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Fernando Barrita López, Abraham Martínez Alavez, Evelio Bautista Torres, Roberto Pedro Martínez Ortiz, Antonio Aquino Aragón, Luis de Guadalupe Martínez, Noé Matus Romualdo, Oscar Castillejos Rodríguez, Magdiel Hernández Caballero, Celestino Guzmán Rodríguez, son algunos juristas que se solidarizaron con el ex funcionario.
“Nos pronunciamos abonando a su probidad como estudiante egresado y catedrático de la UABJO, comportamiento que continuó observando como funcionario público y en el seno de su vida privada.
“En consecuencia, nos solidarizamos con su familia, sus compañeros de aula en la docencia y las incontables generaciones de discípulos a su cargo; le patentizamos nuestro respaldo formulando votos porque el Estado de Derecho que siempre ha propagado como jurista, resulte avante en estos momentos aciagos para su seguridad personal, familiar y profesional”, difundieron en un manifiesto.
Por su parte, miembros de la generación 1986-1991 en la Facultad de Derecho, que lleva el nombre de quien la Fiscalía General de la República tiene librada una orden de aprehensión, también mostraron su solidaridad.
“Nuestro respeto, reconocimiento y total respaldo, al doctor Evencio Nicolás Martínez Ramírez como maestro universitario, tutor académico, asesor de tesis y formados de muchas generaciones de licenciados en Derecho críticos y con los más altos valores.
“Al ex procurador general de Justicia del Estado de Oaxaca, le pedimos responda a los señalamientos públicos y legales con el decoro y la calidad moral que le caracteriza y el respeto sobre las decisiones y responsabilidades que ejerció en la función pública”, expusieron.
El pasado jueves por la noche se dio a conocer la liberación de al menos ocho órdenes de aprehensión, en contra de Martínez Ramírez; de Daniel Camarena Flores y de seis elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario, ocurrido en mayo del 2007.