Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2020.- La entidad oaxaqueña ocupa la primera posición en cuanto a hablantes de alguna lengua indígena en el país con un millón 165 mil 186 personas de 5 años y más que conservan su lengua de origen.
Lo anterior, de acuerdo con los datos emitidos por el INEGI, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra este domingo 9 de agosto, y que pone de manifiesto que en México son seis millones 695 mil 228 personas las que hablan alguna lengua indígena.
A Oaxaca le siguen Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, que son las cinco entidades que encabezan la lista, mientras que las que menos hablantes indígenas tienen son: Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur y Guanajuato.
De acuerdo con los datos de censos y conteos de población históricos, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de cinco años de edad o más se redujo de 16 por ciento en 1930 a 6.6 por ciento en 2015.
De acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales emitido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se incluyen 68 agrupaciones lingüísticas, relacionadas a 11 familias indoamericanas, sin embargo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas refiere 364 lenguas o variantes lingüísticas en México.
De las cuales 64 de las variantes se mantienen en muy alto riesgo de desaparición debido a tres principales factores: que el número de hablantes es menor a mil personas, que menos del 10 por ciento de sus hablantes tienen entre cinco y 14 años, y que la variante se habla en menos de 20 localidades.
Además, 43 más se encuentran en alto riesgo, 72 en riesgo mediano y sólo 185 registran un riesgo no inmediato de desaparición ya que cuentan con más de mil hablantes, más del 10 por ciento entre 5 y 14 años, ubicados en más de 50 localidades.
“En gran parte del mundo, existen pueblos donde sólo algunas personas adultas hablan alguna lengua y no la han transmitido a las nuevas generaciones; esas lenguas están en riesgo de desaparecer”, refiere.
De acuerdo con el INEGI, en todo el mundo los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en 90 países y hablan, en conjunto, aproximadamente 7 000 lenguas.
Están constituidos por cerca de 370 millones de personas, es decir, más del 5% de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables y representan el 15% de los más pobres.