Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2020.- El defensor de los derechos humanos, exiliado en el extranjero, Juan Sosa Maldonado, se pronunció a favor de la localización con vida de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, a 13 años de la detención de los presuntos responsables de su desaparición forzada.
El defensor publicó una carta en la que recuerda episodios de su también desaparición forzada por casi un mes en 1998, cuando también estuvieron al frente del poder estatal funcionarios que participaron en la desaparición de los eperristas.
“A Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a todas y todos los desaparecidos: ¡Vivos los queremos! ¡Zapata vive, la lucha sigue!” escribió el defensor, a 141 años del natalicio del General Emiliano Zapata.
Tras las órdenes de aprehensión contra el ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, y de otros elementos policiales, como los implicados en los hechos contra Edmundo y Grabriel, Sosa Maldonado refirió que Martínez Ramírez era presidente de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca cuando él fue víctima de ese mismo delito por la defensa de los indígenas zapotecos de la zona Loxicha.
“Quienes queremos cambiar ese estado de cosas, quienes luchamos por un mundo mejor, enfrentamos toda la fuerza del Estado. De este modo la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez no fue un hecho aislado”, citó.
El defensor exiliado mencionó como responsables también por omisión o comisión, al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; su secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; al ex gobernador en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y su secretario general de gobierno, Teófilo Manuel García Corpus.
Sosa Maldonado precisó sobre las coincidencias en los funcionarios y en los hechos registrados en Oaxaca en distintas épocas.
Enfatizó que fue en el periodo de Héctor Anuar Mafud Mafud como secretario General de Gobierno (Segego), cuando él fue víctima de la desaparición forzada en 1998. Cuando los eperristas desaparecieron, Mafud Mafud era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y actualmente ostenta el cargo, nuevamente, de secretario General.
En el pronunciamiento publicado en una página web, Juan Sosa no evitó comparar el desempeño de Evencio Martínez, como defensor de derechos humanos en 1998 y el de Bernando Alamilla, actual ombudsman de Oaxaca.
“Evencio estaba a favor de Diódoro Carrasco Altamirano. Había sido impuesto por él, de igual modo como fue impuesto por Alejandro Murat el actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla. No ve el desangramiento, la represión, el narco paramilitarismo contra los pueblos indígenas en Oaxaca”.