Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de agosto de 2020.- Las manifestaciones por el acoso judicial al galeno Luis Alberto M. no cesaron; “la situación hasta donde sabemos, son procesos largos, aún sigue; no se ha dado ninguna solución definitiva”, estamos al pendiente.
Así lo estableció Alma Miguel Ruiz, presidenta del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso”, previo a una marcha en apoyo al doctor Gerardo Grajales Yuca, detenido en Chiapas y acusado de lucrar con la atención por Covid-19.
En abril de 2018, el doctor Luis Alberto M. fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, por la muerte del niño Edward, tras una intervención quirúrgica.
Ello originó una serie de manifestaciones por parte de distintos gremios de profesionistas de la medicina, que comenzaba a extenderse por el país; no obstante, un mes después las manifestaciones cesaron.
La médica Alma Miguel Ruiz dijo que están alertas a cualquier situación en que se quiera criminalizar la profesión de la medicina, en Oaxaca y en cualquier parte del país, como fue el caso de la protesta de este domingo.
En tanto, con respecto a la protección a los médicos de la entidad que enfrentan la pandemia en clínicas y hospitales, expuso que con anterioridad han expuesto sus demandas a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Recordó que el pasado 5 de junio, expusieron en un documento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, atención a diversos aspectos.
Entre ellos, que se les informara acerca de los hospitales Covid, el número de médicos, camas, infraestructura y materiales; que se dotara de equipo de protección personal al frente de batalla, y que cesara la discriminación de la sociedad hacia los médicos.
“Nos citó el secretario de Salud del estado, fuimos, pero hasta el momento no nos han dado ningún documento; su compromiso fue de contratar nuevos médicos para tratar de solventar el tema”, dijo.
Alrededor de medio centenar de profesionistas partieron de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad, donde efectuaron un mitin.
En el zócalo, el integrante de la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, Alberto Sangermán, criticó los desvíos de recursos financieros en el sexenio anterior, del cual no ha habido a la fecha indagatorias o castigo a los responsables.
“En solidaridad con el doctor Grajales Yuca, tiene que escucharse en todos los niveles, tiene que mejorarse la justicia en todo el país, que ha dejado mucho qué desear; en dónde están todos los que han saqueado la seguridad social, por qué a ellos no se ha procesado”, expuso.