Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2020.- Elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y Guardia Nacional efectuaron este martes un operativo contra mototaxis irregulares en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, colindante con el municipio de San Andrés Huayápam.
Tras ello, retuvieron al menos dos unidades de motor y detuvieron a un mototaxista de nombre Nasario Cortés, presuntamente con violencia, según denunciaron los trabajadores del volante.
Ello originó un despliegue y patrullajes por parte de la Policía Municipal de Huayápam, que minutos después del mediodía retuvo una patrulla de la Policía Estatal, con cuatro elementos a bordo, entre ellos una mujer, cerca del crucero de acceso a dicha comunidad.
Una acción similar repitieron en las cercanías de la cabecera municipal, donde retuvieron a otros dos elementos y sus motopatrullas, que llevaron al palacio municipal.
En el primer caso, sobre la carretera panteón Jardín, frente a la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, los uniformados municipales impidieron la salida de la comunidad a una patrulla estatal donde viajaban cuatro oficiales, entre ellos una mujer.
Testigos de la detención del mototaxista señalaron que el chofer fue bajado de su unidad con el uso excesivo de la fuerza pública por parte de otros elementos, quienes además apuntaron con un arma de fuego a un pasajero menor de edad, para ordenarle abandonar el vehículo al servicio del transporte público.
El chofer, identificado como Nazario Cortés, fue subido a la batea de una patrulla, donde los estatales continuaron con la agresión, pateando al hombre que se encontraba acostado, para después salir de la comunidad, detallaron los testigos.
Ante el reporte de la población, la Policía Municipal arribó al lugar donde atravesó en el camino una patrulla y logró la retención de otros elementos a bordo de un vehículo patrulla, sin número y sin placas. Mientras que otros elementos a bordo de motopatrullas estatales observaron de lejos el percance.
Luego de varios minutos de diálogo entre los uniformados de los dos niveles policiales, el bloqueo a la vialidad concluyó, así como los elementos de ambas corporaciones se retiraron del lugar, sin dar información sobre el paradero del mototaxista.
Más tarde, en el palacio municipal las negociaciones continuaron y luego de la liberación del mototaxista, la autoridad de Huayápam puso en libertad a los dos uniformados estatales; las partes con conflicto no informaron los acuerdos a los que llegaron.