Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2020.- Directores del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), con sede en Santa María Tlahuitoltepec Mixe, señalaron que a más de un mes del decreto en el que se crea la Comisión Presidencial para su reconocimiento oficial como escuela, aún no cuentan con el recurso financiero anunciado.
El director general de la institución, Aristeo Vásquez Martínez, desmintió la supuesta entrega de recursos que el gobierno federal realizó al CECAM para el inicio del próximo semestre, mismo que aún no tienen conocimiento cuando se efectuará ni la cantidad.
Para ser acreedores a los recursos, dijo, todavía se encuentran en proceso de documentación y el pasado 16 de julio se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Presidencial para revisar los pormenores para que el CECAM sea favorecido.
Vásquez Martínez, en compañía del director artístico Luis Enrique Díaz y el presidente del Consejo Directivo, Omar Gallardo Torres, subrayó como relevante realizar la aclaración sobre el dinero que habrían recibido, como lo publicó un medio de comunicación, pues prioriza la transparencia con su comunidad.
El pasado 26 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto presidencial para formalizar el reconocimiento jurídico del CECAM, el cual tiene 43 años de creación, servicio y formación musical.
INICIARÁN CLASES EN LÍNEA
Los profesores y alumnos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural Mixe (CECAM) también se unen para comenzar un nuevo ciclo escolar a distancia.
El director, Aristeo Vásquez Martínez, dijo que representa un reto para todos los involucrados, pues, aunque reconocen las limitaciones tecnológicas y las capacidades para el manejo de las nuevas tecnologías, deben continuar con la enseñanza.
Apuntó que “no es privatizar” la educación, sólo es adaptarse a las circunstancias para privilegiar la salud de la población ante el covid-19. Para este nuevo ciclo escolar son 180 alumnos que ingresan a la educación musical.