Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2020.- Por segunda ocasión en menos de diez días, activistas y colectivos feministas en Oaxaca se pronunciaron en contra de actividades en línea organizadas por dependencias estatales, dirigidas a mujeres, pero encabezadas por varones.
Tal es el caso del reciente curso de literatura anunciado para el próximo 28 de agosto vía zoom, titulado “La mujer en seis autoras francesas del siglo XX”, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a cargo de Jorge Pech, ex funcionario de la dependencia.
“Oaxaca es tan incluyente y vanguardista que los ‘onvres’ nos enseñan a leer y comprender literatura escrita por GRANDES MUJERES”, refieren las integrantes del colectivo Feministas Oaxaca.
De acuerdo con las activistas, al interior de la DDHPO existe un área de género con feministas comprometidas que pudieron encabezar el proceso formativo que por sus características no debería estar encabezado por un varón.
“La Defensoría de Los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene área de género, una feminista compañera de muchas de nosotras, ¿por qué no decirle a la maestra Ita Bico o a cualquiera de las mujeres que trabajan en la Defensoría que imparta el curso?”, cuestionaron.
Así mismo, explicaron que en Oaxaca hay grandes escritoras, feministas reconocidas y activistas que sin duda alguna podrían aportar más que un «MACHO», por lo que recriminaron al titular de la instancia, Bernardo Rodríguez Alamilla, el aval que dio al curso.
“Bernardo Rodríguez Alamilla el tomarte la foto con algunas feministas oaxaqueñas no te hace aliado ni compañero y mucho menos FEMINISTA. ¡HOMBRES NO!”, concluye la publicación en sus redes sociales.
Algunas activistas y feministas oaxaqueñas compartieron la publicación y cuestionaron la necedad de las instancias estales de designar a varones para impartir charlas, talleres o cursos en temas relacionados con las mujeres, sacando a flote su falta de sensibilidad en materia de género y su machismo.
“Qué pedo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca mejor que dejen de proteger a acosadores q son cuates de las y los que trabajan ahí. Pura pinche simulación de la DDHPO”.
“Y así poco a poco justifican presupuestos con ayuda de sus cuates, en temas en lo que ni son especialistas, ni deberían de dar y que ni deberían tener cabida en espacios para defender los derechos humanos”, son algunos de los comentarios de usuarias de la red social Facebook.
Apenas la semana pasada, feministas oaxaqueñas, e incluso a nivel nacional a través de las redes sociales, criticaron el ciclo de ponencias sobre lactancia materna organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, encabezados por Donato Casas Escamilla, toda vez que el total de los ponentes eran varones.
Dicha acción fue calificada como violencia de género por parte de la dependencia al no incluir a mujeres, siendo un tema que compete exclusivamente a este sector poblacional y a ningún otro.