Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2020.- Pese a la crisis económica que se vive en la entidad oaxaqueña, debido a la pandemia por Covid-19, y aunque el ciclo escolar 2020-2021 iniciará a distancia y no de forma presencial, la mesa directiva de la Escuela Secundaria Técnica 1, en la capital, advirtió a padres y madres de familia sobre el pago de la cuota de inscripción.
Mediante un breve comunicado, explica que la cuota no sufrirá ningún tipo de aumento y se mantendrá en mil pesos, monto que se depositará en una sola cuenta concentradora que se dará a conocer en breve, una vez que la autoridad educativa anuncie el regreso presencial a las aulas de clases.
“Deberán de hacer dicho pago y/o depósito en la cuenta que se les indique en su momento y así cumplir con los lineamientos requeridos y evitar algún contratiempo para el regreso a clases de todos y cas uno de los alumnos de esta institución educativa”, refiere el comunicado
El cobro de cuotas de inscripción ha ocasionado el malestar de padres y madres de familia quienes recientemente se inconformaron ante el anuncio de un aumento en el monto en la Secundaria Técnica 64, también de la capital, el cual fue justificado como parte del mantenimiento y esterilización constante de la escuela.
Así lo informó el director del plantel Abel García Plataz, quien mediante un comunicado fechado el 17 de julio, detalló que la aportación económica será de 500 pesos conforme al acuerdo de la última Asamblea General de Padres de Familia.
Así mismo, tutores de la Escuela Secundaria General “Héroes de Chapultepec”, ubicada en camino antiguo a Cuilápam de Guerrero, de Santa Cruz Xoxocotlán, señalaron que la cuota de inscripción 700 pesos es elevada, particularmente con las condiciones económicas actuales y ante la incertidumbre del regreso a las aulas.
Ello sólo por citar algunos ejemplos de las inconformidades que han derivado en 23 expedientes de quejas e inconformidades que padres y madres de familia han interpuesto ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por cuotas impuestas en instituciones educativas del estado.
Y es que el cobro de cuotas va en contra de lo anunciado a inicios del mes de julio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dio a conocer que durante el ciclo escolar 2020-2021 no se deberán de recaudar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.
La dependencia federal señaló que, en caso de que haya sido realizado algún pago correspondiente al próximo año escolar, el dinero tendría que ser reembolsado.
Por ello, la SEP recordó a jefes de sector, supervisores e inspectores de educación básica que notifiquen a las escuelas sobre la medida implementada en apoyo a madres y padres de familia.
Sin olvidar que, en julio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que implementaría un programa para enviar dinero directo a los padres de familia en las escuelas y que se acabarían las cuotas escolares, ya que la rehabilitación de los centros escolares formaría parte del programa “La Escuela es Nuestra”, el cual fue presentado tres meses después con una inversión de 22 mil millones de pesos en las primeras 103 mil escuelas.
“El programa ‘La Escuela es Nuestra’ consiste básicamente en destinar fondos para atender 170 mil escuelas primarias del país, que van a tener su presupuesto y cada escuela va a manejar sus recursos para construcción, rehabilitación y mantenimiento de las aulas”, refirió entonces el mandatario federal.