Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2020.- Las nuevas generaciones tienen acceso a la tecnología a muy temprana edad y en México, el 91.8 por ciento de la población joven dispone de un teléfono celular, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
Sin embargo, la cifra baja considerablemente en torno a otros dispositivos, sólo un 40.3 por ciento de las y los jóvenes en el país usa computadora portátil, 32 por ciento emplea computadora de escritorio y 15.3 por ciento tienen acceso a una tableta, lo cual podría representar un problema real, en tiempos de contingencia sanitaria donde el inicio del ciclo escolar 2020-2021 iniciará en línea.
A propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este miércoles 12 de agosto, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 refiere que en el país existen 30.7 millones de jóvenes que representan el 24.6 por ciento del total de habitantes.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), México ha logrado importantes avances educativos en las últimas décadas, entre ellos se destaca el incremento del nivel de escolaridad y el aumento de la asistencia escolar de niñas, niños, jóvenes y mujeres.
No obstante, la presencia en las escuelas se da principalmente en educación básica y media superior, ya que conforme aumenta la edad de las personas es mayor la proporción de quienes no asisten a la escuela, lo que se traduce en un déficit de en la educación profesional.
“Por nivel de escolaridad, cuatro de cada diez personas jóvenes tienen secundaria baja como el nivel máximo alcanzado, seguido de la secundaria alta, tres de cada diez; cabe resaltar la proporción tan baja de jóvenes que no tienen escolaridad y los que solo tienen la educación preescolar para la primera infancia”, refiere el Inegi.
Según datos de la ENADID 2018, entre las personas que tienen de 15 a 19 años 60.8 por ciento asiste a la escuela; 27.3 por ciento de quienes tienen entre 20 y 24 años, mientras que solo 7.5 por ciento de quienes forman el grupo de 25 a 29 años, acuden a un centro escolar.
Son 16.8 millones de jóvenes los que forman parte de la Población Económicamente Activa, la mayoría en nivel de subordinación con una jornada laboral d 35 a 48 horas semanales.
Finalmente, la encuesta refiere que en la población adolescente, la maduración sexual se está presentando más tempranamente y conforme a los datos del total de mujeres jóvenes, el 64.4 por ciento han iniciado su vida sexual, 56.5 por ciento de eta usaron algún método anticonceptivo en u primera relación; así mismo el método anticonceptivo que más conocen es la Obstrucción Tubaria Bilatera (OTB -ligadura de trompas-).