Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2020.- Constructores independientes del estado de Oaxaca, propietarios de 35 empresas en el ramo, se manifestaron este miércoles para exigir que la obra pública proyectada por el gobierno estatal sea asignada a empresas locales que existen y resisten a mantenerse en pie, ante la crisis económica que se vive derivado de la pandemia.
Desde muy temprana hora y pese a la lluvia, instalaron retroexcavadoras, volteos y camionetas a las afueras de Casa Oficial, ubicada en la avenida Juárez del Centro Histórico, donde impidieron el paso vehicular para exigir atención por parte de las autoridades estatales.
Y es que de acuerdo con los manifestantes, la asignación de obra pública se ha hecho con licitaciones amañadas y arregladas al interior de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y sus sectoriales, ello en perjuicio de las empresas constructoras locales que representan y los más mil 500 trabajadores que dependen de las mismas.
“Vemos licitaciones amañadas y vialidades en pésimas condiciones, por eso hemos decidido realizar esta manifestación con sentido social, donde las empresas oaxaqueñas exigimos trabajo, por nuestro estado, por nuestros hermanos y por nuestras familias”, refirieron en un breve comunicado.
De lo anterior acusaron al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, a quien señalaron de ser un funcionario público sin escrúpulos, toda vez que utiliza la Ley de Obra Pública a conveniencia, en beneficio de empresas afines que le generen algún tipo de retribución.
Así mismo, anunciaron que darán seguimiento a las denuncias que se han hecho recientemente en diversos medios digitales e impresos de comunicación, donde se acusa a dependencias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Comisión Estatal de Vivienda, de usar empresas denominadas “fantasma» o «factureras”, situación que llevarían a las instancias legales correspondientes.
Y es que de acuerdo con el gremio constructor local, independientemente de actuar de forma ilegal, la dependencia encargada de la obra pública en la entidad deja en la indefensión a empresas locales que padecen los estragos de la crisis económica ya existente en la entidad y que se ha incrementado a consecuencia de la contingencia sanitaria, razón por la que no descartan en un futuro pedir incluso la renuncia del titular de Sinfra .
Finalmente, los contratistas hicieron un llamado respetuoso al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a fin de que tome cartas en el asunto, realice la limpieza que requiere el área de la construcción y se pueda consolidar la reactivación económica de Oaxaca, para la cual incluso solicitó un crédito de tres mil 500 millones de pesos, avalado por Congreso local y aprobado por la banca comercial.
Como parte de su manifestación realizaron un tequio en el puente IV Centenario para evidenciar la pésima calidad de las obras que realizan las autoridades estatales en las vialidades de la ciudad, las cuales cuentan con serias afectaciones que se hacen más evidentes en el periodo de lluvia actual.
“Desafortunadamente mientras sigan contratando empresas de fuera, los malo trabajos serán una constante, estoy seguro que el abogado que está al frente de Sinfra no tiene ni idea de lo que sucede en cuestiones técnicas. Apelamos a que nos reciba en audiencia y escuche nuestras demandas, de lo contrario estaríamos pidiendo su renuncia”, señaló Julio César Aquino, constructor.