Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2020.- “Estamos apenas en agosto y la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya perdió más de 30 millones de pesos del presupuesto etiquetado a la dependencia por parte de la Comisión Nacional del Agua, por una simple razón no tuvo la contraparte para los proyectos que presentó para realizar en 2020”, aseguró en tribuna del Congreso local el diputado por el Partido del Trabajo, Cesar Morales Niño.
En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, el legislador denunció que la dependencia a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga ha caído en actos de corrupción por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público, situación inadmisible en una entidad con tantas necesidades como lo es Oaxaca.
Explicó que la falta de oficio ha llevado al Gobierno del Estado a regresar a la Federación montos millonarios por falta de capacidad para su aplicación, como muestra la CEA perdió más 30 millones de pesos del presupuesto que le asignó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El “descuido” de la dependencia estatal podría deberse a la confianza que le generó la asignación de 281 millón de pesos como parte del financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, con lo cual habría pasado por alto la disposición del recurso federal, de acuerdo con el legislador que expuso el tema en asuntos generales.
Y aunque la Federación evitó que se regresarán los 30 millones y los asignó al recurso etiquetado a 16 municipios oaxaqueños marginados, solicitó al gobierno de Oaxaca revisar la actuación de sus servidores públicos, ya que un estado tan pobre y con tantas carencias no puede arriesgar los presupuesto por omisión.
Dicha revisión debe llegar a las áreas de obra pública, encabezada por la Secretaría de la Infraestructuras (Sinfra), que han sido señaladas recientemente de contratar empresas “fantasma” o con irregularidades ante el SAT, por encima de las constructoras locales que se encuentran en riego de quebrar ante la crisis económica que se vive en la entidad.
“Propongo que se exhorte a las entidades encargadas de la obra pública dl gobierno estatal para que actúen con ética y decoro, y se abstengan de licitar y otorgar proyectos de inversión productiva e infraestructura social a empresas que se encuentran con irregularidades ante el SAT”, sentenció.
Así mismo, lamentó que dicha práctica ya sea una constante en la administración pública actual, prueba de ello la protesta que se registró este miércoles a las afueras de Casa Oficial, donde constructores locales denunciaron la entrega de obra pública a empresas “fantasmas” por el orden de 200 millones de pesos.
Con lo anterior dijo, se deja en el desamparo a empresas locales consolidadas que atraviesan por momento complicados debido a la pausa obligada que tuvo la actividad constructora debido a la pandemia.
Finalmente, Morales Niño denunció que a las irregularidades en la asignación de obras se une el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, que han recurrido a las malas practicas que ya se han hecho públicas en Secretaría de las Infraestructuras, Caminos y Aeropista de Oaxaca y la Comisión Estatal de Vivienda.