Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Archivo
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2020.- Oaxaca es uno de los cinco estados donde la población avaló con porcentaje “sobresaliente” el desempeño del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de julio, cuando a nivel nacional también registró una mayor aceptación.
Así lo reveló el estudio “AMLOTrackingPoll” realizado para “El Economista” y publicado este mes por Ranking Mitofsky, en el que precisa que López Obrador registró su mejor nivel de popularidad en cinco meses.
El estudio indicó que el 63.1 por ciento de los oaxaqueños encuestados está de acuerdo con el gobierno que encabeza el morenista, ocupando la cuarta posición de los estados donde más apoyan al gobierno federal.
Tabasco es la entidad con mayor aceptación con el 73.3 por ciento de la población a favor, seguido de Tlaxcala con el 66.4 por ciento; Chiapas con el 65.8 por ciento y Guerrero con un 63.1 por ciento; empata Oaxaca con Campeche, con un 61.5 por ciento.
Mientras que Guanajuato es el estado con la aprobación más baja para el gobierno de López Obrador, con un 28.9 por ciento.
A nivel nacional, el Presidente de la República obtuvo en julio un promedio de 50.3 por ciento, lo que representa un incremento 2.8 puntos respecto al promedio de junio, cuando además registró sus niveles más bajos de aprobación, con el 47.5 por ciento a favor y 52 en contra.
SEGMENTOS DE APROBACIÓN
La población desempleada, empresarios, jubilados, profesionistas, amas de casa y estudiantes fueron el grupo poblacional que desaprobó en mayor medida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el mes de julio.
En orden de mayor desacuerdo se encuentran los desempleados con un 64.6 por ciento; empresarios, 60.6 por ciento; jubilados, 55 por ciento; profesionistas, 52.2 por ciento; amas de casa, 51.5 por ciento y estudiantes, 50.9 por ciento.
Mientras que fueron los trabajadores informales los que presentaron niveles altos de aceptación, con un 63.1 por ciento; seguido de profesores, 62.2 por ciento; campesinos, 61.5 por ciento; comerciantes, 54.2 por ciento, empleados, 53.3 por ciento y servidores públicos en 52.8 por ciento.
A nivel general, el 56.4 por ciento de la población indicó que López Obrador no cuenta con un buen gabinete; el 62.9 dice que el presidente no mantiene buena relación con los empresarios y el 69 por ciento no cree que el presidente está logrando unir al país.
En tanto, que de las personas que votaron por AMLO, el 88.8 por ciento mantiene su aceptación al gobierno y el 10.9 por ciento no; de los que no votaron por él, el 76.5 por ciento refrenda su desacuerdo y el 23.1 por ciento lo respalda.