Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2020.- El Congreso del Estado busca que Oaxaca sea otra vez ejemplo nacional, ahora en materia de prohibición de agroquímicos en el campo.
Este miércoles, la 64 legislatura aprobó un exhorto para demandar al Gobierno del Estado el abandono de herbicidas que contengan ingredientes como el activo glifosato, a fin de garantizar un campo oaxaqueño libre de agroquímicos con impacto positivo en la salud y medio ambiente.
No obstante, se mantiene como iniciativa de decreto, propuesta por el legislador Othón Cuevas Córdova, para que sea ley en la entidad.
El punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, fue aprobado con 29 votos en la sesión del pleno realizada este 12 de agosto, y pide los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, y de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Samuel Gurrión Matías, promover la no aplicación de dicho químico utilizado como herbicida en la agricultura.
“Los oaxaqueños hemos sido ejemplo con la forma amigable de producir nuestros alimentos, tenemos café orgánico, ajonjolí y hasta mezcal”, expuso el diputado durante su participación en la que destacó la labor de los campesinos oaxaqueños para lograr alimentos libres de químicos.
Othón Cuevas subrayó que las empresas que emplean activos como el glifosato señalan una producción libre de “mala hierba”, sin embargo, en esa categoría engloba a plantas comestibles como la verdolaga, quelites, entre otras importantes en la dieta local.
SON DAÑINOS
“La Cuarta Transformación no puede estar sujeta a caprichos de las empresas que dicen que no se puede producir si no es a través de químicos”, subrayó el militante del Partido Morena.
Agregó que el uso inadecuado y no controlado de sustancias químicas, como los plaguicidas influyen directamente en la calidad y productividad de los ecosistemas, la degradación del medio ambiente, salud y el bienestar de la población.
Los daños que estos productos ocasionan están acreditados por investigaciones a nivel internacional y nacional, y reportadas en el Catálogo de Plaguicidas publicado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2016.
Además, recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó “Expediente científico sobre el glifosato y los OGM”, en el que se integran resultados de más de mil 100 investigaciones científicas sobre los efectos del glifosato en la salud y el ambiente.