Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 14 de agosto de 2020.- Luego de dos semanas de permanecer retenidos por pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, los dos últimos habitantes de San Martín Peras —de los 12 que fueron privados de su libertad—, fueron liberados este viernes.
Tras varias mesas de diálogo entre las autoridades involucradas, con la intervención y mediación de las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), los dos hombres quedaron libres.
Desde el pasado 30 de julio, un grupo de personas de Santos Reyes Zochiquilazala, presuntamente armadas, privaron de su libertad a 12 pobladores de San Martín Peras, entre los límites de ambas comunidades de la región Mixteca y entre quienes existen antecedentes de un conflicto agrario.
Este jueves, también se registró la liberación de un par de hombres que también permanecían retenidos.
Autoridades de San Martín Peras denunciaron con anterioridad que el hecho se trataba de un secuestro, pues en el transcurso de las negociaciones que las autoridades auxiliares de Zochiquilazala y el edil de Juxtlahuaca, Nicolás Feria, pedían a cambio de la liberación de los ciudadanos cerca de 12 millones de pesos, además de obra pública.
La reunión de conciliación de hoy fue con la mediación de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo aún no se dan a conocer los acuerdos entre las partes en conflicto.