Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2020.- A cinco meses de iniciada la pandemia por Covid-19 en México, el Cabildo de Santa María Huatulco acordó ayer obligar a toda persona en espacios públicos a usar cubrebocas o en su caso será arrestada o multada con 500 pesos.
Este domingo publicó en su gaceta la “Disposición administrativa por la que se aprueba la aplicación de diez acciones para la prevención y mitigación del virus Sars-Cov2 (Covid-19) en el municipio de Santa María Huatulco”.
Con respecto al cubrebocas, “esta obligación se vigilará en la vía pública, áreas de uso común, dentro de establecimientos comerciales, dependencias y en general espacios donde se aglomeren personas.
“En caso del incumplimiento de estas medidas, los responsables serán sancionados administrativamente con trabajo a favor de la comunidad, multa con un mínimo de 500 pesos, o arresto…”.
Similares sanciones se aplicarán a los establecimientos comerciales; los que ofrezcan servicios mediante cartas o menúes, deberán prestar sus servicios a través del código digital QR; además, los comercios que desacaten, podrán ser clausurados o suspendidas sus actividades.
Entre otras, medidas, acordó intensificar las brigadas sanitarias y los filtros de revisión; la desinfección constante de espacios públicos; implementación de anuncios publicitarios y campañas; recorridos de seguridad y vigilancia.
Asimismo, todo transporte público terrestre de turistas y de servicio foráneo deberá arribar únicamente en la central camionera de Huatulco.