Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2020.- Militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de Oaxaca desconocieron a su dirigente Fabián Pereda Pereda y lo culparon del secuestro de una funcionaria estatal y una dirigente indígena.
Los hechos sucedieron ayer sábado en la comunidad de Guadalupe Tilapa, Santiago Juxtlahuaca, base de la Ubisort, en que privaron de su libertad a Denisse Guzmán Peláez, delegada Regional de Gobierno, y Ave María Leyva, dirigente del Frente de Resistencia Indígena.
Presuntamente fueron encerradas en la cárcel por órdenes de Fabián Pereda, junto el regidor de Hacienda de Juxtlahuaca, Enrique Bautista Gutiérrez, y la empleada municipal Zullydeisy Cruz Güendulain, por repartir despensas del DIF.
“Como comunidad de Guadalupe Tilapa nos deslindamos de los hechos ocurridos y manifestamos que fue un acto realizado por un grupo de personas de la comunidad, encabezados por Fabián Pereda Pereda.
“Desmentimos que el día lunes se vaya a realizar un juicio de acuerdo a los usos y costumbres hacia estas dos personas, quienes solo acudían a realizar una encomienda del Gobernador del Estado en estos días de crisis alimentaria, actividad de la cual estaba informado el agente municipal de nuestra comunidad”, dijeron los militantes en un comunicado.
“La base de la Ubisort desconocemos a Fabián Pereda Pereda como dirigente y vocero de nuestra organización, porque lejos de defender a los pueblos que representaba, se aliaba con el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, en beneficio de éste.
“Y por no tomar en cuenta la opinión de nuestros militantes, como del comité de consejo que hay en cada uno de nuestros pueblos. Informamos también a los diferentes niveles de gobierno que, a partir de este comunicado, Fabián Pereda Pereda queda inhabilitado para externar opinión alguna sobre nuestras comunidades, así como de las gestiones que se llevan en cada una de ellas”.
Además, responsabilizaron a Fabián Pereda y al edil Nicolás Feria Romero, así como al padre de éste, Enrique Feria, de lo que pudiera ocurrir a la comunidad triqui de la Ubisort.
“Y los acusamos directamente de crear grupos de choque en las comunidades de Guadalupe Tilapa, La Sabana y Unión de los Ángeles, con la clara intención de crear división entre los pueblos y así mantener sus puestos de poder”, remarcaron.