Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2019.- El retiro de un módulo sin permiso por parte de inspectores del ayuntamiento en la Alameda de León de la capital, originó un cisma entre los aliados del Partido del Trabajo y Morena, que junto con Encuentro Social contendieron juntos en el pasado proceso electoral.
“Muy grave la intolerancia del Pte Mpal de #Oaxaca. Cree que impidiendo que los ciudadanos denuncien su falta de trabajo se arreglarán las cosas en el municipio. #PonteLasPilasOswaldo pero póntelas bien! Respaldamos el trabajo de nuestros dirigentes Distritales y Municipales!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.
En el transcurso de la mañana de este sábado, afiliados de ese partido y dirigentes distritales y municipales iniciaron la colocación de un módulo de consulta, para pedir la opinión de los capitalinos acerca del trabajo de Oswaldo García Jarquín, quien ganó por la alianza de esos tres partidos políticos.
Sin embargo, a la Alameda de León arribaron inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, quienes comenzaron a retirar módulo y equipo de sonido.
Pero la reacción de Lenin López Nelio, ex integrante del PRD y actualmente representante del PT, desató reclamos violentos:
“¡Te vamos a demandar, son chingaderes cabrón, y ahorita mismo le vamos a dar a Oswaldo!… Uta madres, quién te crees!”…, gritó a uno de los inspectores.
“Pedí que me hablara el secretario municipal, ¡yo soy el dirigente del Partido del Trabajo!, ¡yo soy el dirigente del Partido del Trabajo!”, manoteaba Lenin, mientras lo alentaba Jorge Oropeza, ex vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y actual funcionario del Comité Ciudadano del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Tras calmarse los ánimos, Lenin comenzó su guerra en redes sociales:
“Esta mañana dirigentes y militantes del @PT_Oaxaca , que intalarían un módulo de consulta ciudadana en el Zócalo de la Ciudad, fueron agredidos por inspectores municipales y despojados de la papelería y del módulo. ¡Responsabilizarnos a @oswaldogarciaj de esta agresión!”.
“Enviar inspectores y policías a impedir una consulta pública del @PT_Oaxaca muestra tu intolerancia y autoritarismo @oswaldogarciaj. No puedes impedir la expresión de la opinión ciudadana sobre tu gobierno. No le tengas miedo a la calificación pública”.
También grabó un video, junto con Jorge Oropeza, en que sentenció: “fuimos agredidos por inspectores y policías, por instrucciones del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a quien responsabilizamos de esta agresión autoritaria, cobarde… vamos a exigir en la Cámara local que se le finquen responsabilidades a él y a los funcionarios que nos agredieron”.
El ayuntamiento capitalino no ha emitido una postura al respecto.