Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de agosto de 2020.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Organismo de Cuenca Pacifico Sur, a cargo de Julio López Hernández, confirmó las deficiencias administrativas en la Comisión Estatal del Agua que encabeza Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, al solicitar la rúbrica y firma de los anexos de ejecución y las cédulas de traspaso de obra pública adscrita al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2020, a un día de su vencimiento.
Así lo detalla un oficio fechado y recibido por la instancia estatal el 13 de agosto, en donde la Conagua refiere las cédulas de traspaso del 2o Modificatorio de los apartados APARURAL, APAUR, y APTAR, que fueron revisados y autorizados por la Federación ante las deficiencias a nivel local.
Lo anterior, para estar en posibilidades de remitirlos a la brevedad a la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento y con ello dar cumplimiento a la circular que señala que la fecha límite para el trámite de Anexos Modificatorio el 14 de agosto, evitando así la pérdida de recursos federales para el estado de Oaxaca.
“La fecha límite para el trámite de Anexos Modificatorio el 14 de agosto del año en curso, evitándose así la perdida de recurso federales para el estado de Oaxaca, por no formalizar los Anexos Modificatorio dentro del plazo indicado, ya que se impediría la incorporación de nuevas acciones validadas, en sustitución de aquellas que no fueron contratadas al 31 de julio de 2020”, refiere el documento.
Lo anterior valida lo expuesto por el diputado local del Partido del Trabajo, César Morales Niño, quien apenas el miércoles pasado denunció que la dependencia a cargo de Héctor Pablo Ramírez Puga ha caído en actos de corrupción por omisión y falta de responsabilidad en el ejercicio público, situación inadmisible en una entidad con tantas necesidades como lo es Oaxaca.
Morales Niño explicó que la falta de oficio ha llevado al Gobierno del Estado a regresar a la Federación montos millonarios por falta de capacidad para su aplicación, como muestra la CEA perdió más 30 millones de pesos del presupuesto que le asignó la Comisión Nacional del Agua.
El “descuido” de la dependencia estatal podría deberse a la confianza que le generó la asignación de 281 millón de pesos como parte del financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, con lo cual habría pasado por alto la disposición del recurso federal, de acuerdo con el legislador que expuso el tema en asuntos generales.
Pese a lo anterior y de acuerdo con lo expuesto por el propio legislador, la Federación evitó que se regresarán los 30 millones y los asignó al recurso etiquetado a 16 municipios oaxaqueños marginados.