Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2020.- La familia de Iztel González González se manifestó en la Ciudad de México para demandar la intervención directa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de agilizar la localización de la joven, que desapareció en San Juan Bautista Tuxtepec en abril de este año.
Padres, hermana y tíos de la joven de 21 años de edad, viajaron desde la región de la Cuenca del Papaloapan a la capital del país para pedir ayuda del gobierno de México, pues en la entidad la Fiscalía General de Oaxaca, dicen, ha olvidado el caso.
Iztel desapareció en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 el pasado 14 de abril en la colonia Grajales de Tuxtepec, cuando se dirigía caminando a casa de un familiar, pero nunca llegó. Desde ese entonces no se conoce su paradero.
“Hay dos detenidos, pero sabemos que no han declarado, pero cómo es posible que no haya una estrategia para que los interroguen, ya son cuatro meses de la desaparición y no nada más es ella, son tres jóvenes. No es posible”, dijo una de las tías de la joven mientras se manifestaban afuera de las oficinas de la Fiscalía General de la República, hasta donde también arribaron para demandar que atraiga el caso.
Con una lona con la ficha de búsqueda de la joven estudiante de enfermería en la Universidad del Papaloapan, el familiar también expuso que “el gobernador (Alejandro Murat) no ha dado la cara, y el fiscal general de Oaxaca (Rubén Vasconcelos) fue a Tuxtepec, pero nada más dijo que iban a estar en contacto, pero le escribimos y llamamos y no contesta”.
En junio, la Fiscalía General de Oaxaca localizó una fosa clandestina con restos humanos y el cuerpo sin vida de una mujer en un predio de la comunidad de Zacate Colorado en Tuxtepec, de los cuales aún no reporta sobre su identidad para descartar o confirmar si se tratan de las tres jóvenes desaparecidas entre los meses de marzo y mayo de este año en ese municipio de la región Cuenca.