Inicio Minuto a Minuto Habitantes de Santa Rosa Panzacola emplazan a edil capitalino para que atienda caso funeraria

Habitantes de Santa Rosa Panzacola emplazan a edil capitalino para que atienda caso funeraria

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2020.1 Habitantes e integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Del Maestro se manifestaron este miércoles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de respuesta por parte de la autoridad municipal, encabezada por Oswaldo García Jarquín, que no ha atendido su principal demanda de clausurar una funeraria que opera en la clandestinidad en la zona. 

Así lo dio a conocer Jorge Cruz, por parte del grupo inconforme, quien detalló que en reiteradas ocasiones han solicitado la intervención del ayuntamiento capitalino, a través de la jefatura de Gestión Empresarial, y la Secretaría de Salud, quienes no han escuchado la principal preocupación de las y los vecinos sobre el riesgo que implica la operación de la funeraria, aunque los dueños han argumentado que únicamente se trata de oficinas administrativas.  

“Es obligación de las autoridades darnos respuesta, hayamos votado o no por ellos son nuestros representantes. Ahorita estamos viviendo una contingencia de pandemia mundial y estamos preocupados por la salud de todos los habitantes, toda vez que en las fotografías se da uno cuenta que no tienen las medidas necesarias en perjuicio de la salud de quienes pasan por el inmueble”, dijo. 

De acuerdo con el representante del Comvive, no conforme con el daño que causan a la salud, los empresarios funerarios se han dado a la tarea de intimidar con llamadas telefónicas a la población y con el apoyo de grupos de choque, de forma particular para impedir que se realizara la conferencia de esta mañana y bajo los argumentos de que cuentan con amistades de alto nivel que pueden intervenir. 

“Se sienten protegidos de un magistrado a nivel federal, eso sí queremos recalcarlo muy bien, que personas encargadas de procurar justicia estén respaldando a personas que quieren dañar a la población”.  

Ante la omisión por parte de la autoridad municipal, que aseguran sólo busca ganar tiempo para integrar un expediente a modo de la empresa funeraria, ha solicitado la intervención del Gobierno de Oaxaca, a fin de dar una solución a la problematica y no exista la necesidad de dañar a otras personas que nada tienen que ver en el conflicto. 

Sin embargo, advirtieron que en caso de no ser atendidos en un plazo de 48 horas volverán a tomar las calles, de forma particular la carretera federal 190, ya que es la única forma en la que la autoridad se ha acercado a tratar de mediar la problemática, aunque no ha dado solución.

Tambien le puede interesar: