Redacción/Zona Roja Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2020.- El presidente municipal de Loma Bonita, en la región Cuenca, Raymundo Rivera Hernández, dio a conocer que recibió amenazas de muerte –presuntamente de un grupo delictivo-, por lo que mantiene seguridad personal, pero eso no limitará los trabajados de seguridad que se llevan a cabo en su municipio.
A través de su cuenta personal de Facebook ofreció un mensaje la mañana de este miércoles para aclarar y deslindarse de acusaciones en redes sociales que lo implican, junto con los elementos de la Guardia Nacional, en la desaparición forzada de personas en esa localidad.
“Traigo escoltas que cuidan mi seguridad y la de mi familia, pero no por esto la ciudadanía piense que hacemos mal a nadie, simplemente es por mi seguridad, la que está de por medio, porque estoy amenazado de muerte”, aseguró el edil.
En un mensaje de aproximadamente seis minutos, el presidente habló sobre el control de la seguridad de la Policía Estatal ante la depuración en la corporación municipal, el apoyo de la Guardia Nacional, así como de hechos delictivos recientes.
Rivera Hernández dijo que no había dicho sobre las amenazas trata de evitar “caer en el juego de los mañosos, pero ya van dos ocasiones que me están cargando algo de lo que nosotros estamos totalmente ajenos”.
Durante la madrugada de este miércoles se difundió en una cuenta de Facebook el presunto “levantón” de dos jóvenes por parte de elementos de la Guardia Nacional que circulaban a bordo de la camioneta particular del presidente municipal.
Así como el fin de semana se registró el hallazgo de dos cuerpos ejecutados, con huellas de tortura, de lo que refirió: “Hace unos días que nos vinieron a tira unos cadáveres aquí, quien sabe de dónde, pero eso lo hacen para ‘amiedarnos’ (sic), para que nos espantemos con el petate del muerto y eso no va con nosotros”.
El edil, que ganó por la alianza entre el PRI-Panal-PVEM, dijo que como autoridad municipal hacen lo posible por resguardar la integridad de la población, pero que con la ayuda de las corporaciones policiales.
“En Loma Bonita las cosas están bien, pero mientras sigamos apoyando a los mañosos, que aquí lo tenemos en loma, vamos a seguir sufriendo todos por esta situación y ustedes saben quiénes son y si no saben, en algún momento les voy a decir nombres”, advirtió.
Y añadió: “Para que sepan que Raymundo Rivera no se achica, no se doblega contra ningún mañoso que nos quiera venir a poner sus condiciones a Loma Bonita”.
Las difamaciones, apuntó, podrían estar emitidas por actores políticos y aspirantes a un cargo público por Loma Bonita, a quienes llamó a conducirse sin el uso de esas estrategias para ganar la simpatía de la población.
“Ciudadanía, estén confiados en que nosotros estamos trabajando, la Guardia Nacional vino para cuidar la integridad de todos, igual que la Policía Estatal, por eso está en la comandancia, porque era un nido de mañosos las Policía Municipal que teníamos”, enfatizó en su mensaje.