Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2020.- El incumplimiento a cualquier medida sanitaria ahora será considerado una causal para la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un Cabildo, incluso, para proceder a la desaparición de ayuntamientos.
Esta determinación fue aprobada en sesión ordinaria de este miércoles, al ser aprobada por el Congreso local una reforma en este sentido a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Se trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58, y 61 de la legislación señalada, a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes. En caso contrario, se establece la eventual separación al cargo de uno o varios integrantes de los Cabildos.
La adición al Artículo 58, establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada, por parte del ayuntamiento, a los derechos humanos y las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución local.
Respecto a la adición al Artículo 61, los integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.
De esta manera, la representación popular garantizará que los gobiernos municipales se ciñan a un esfuerzo coordinado con los niveles de gobierno federal y estatal, respecto a la protección a la salud, los derechos humanos, la dignidad y la vida de su población.
La reforma impulsada por el diputado César Enrique Morales Niño, resalta que en las condiciones de salud actuales, es imperativa la intervención de los tres niveles de gobierno para implementar todas las estrategias y acciones necesarias para prevenir y, en su caso, controlar la propagación de la pandemia provocada por la Covid-19. El interés es mitigar al máximo los estragos que pueda causar entre la población oaxaqueña esta emergencia sanitaria nacional.