Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de agosto de 2020.- “En nuestro estado, el grupo político que detenta el poder aun no entiende que las cosas en el país han cambiado y sigue con prácticas como falta de transparencia y de rendición de cuentas”.
Así lo refirió el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, quien insistió en solicitar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la revisión de las dependencias que manejan recursos públicos para obra pública, con la intención de detectar qué funcionarios han incurrido en actos de corrupción por omisión, a quienes pidió destituir.
Recordó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) perdió recursos por no haber cumplido con la normatividad, razón por la que fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que entró a su rescate para no perder el dinero, como quedó establecido en un oficio que se hizo público de forma reciente.
Además agregó que en caso de que el director de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga, no actué de forma responsable, podría dejar sin recursos públicos a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Sepia) por casi 69 millones de pesos, y a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) otros 8.5 millones de pesos.
#OaxacaGris
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 20 de agosto de 2020
De nuevo, por probables negligencias administrativas en la @CEA_GobOax, están en riesgo de perderse más inversiones federales, ahora para @SEPIA_GobOax y @SAPAO_GobOax, denunció ayer en tribuna el legislador @cesarmoralesn. pic.twitter.com/CwnXqjNLpg
“En caso de existir subejercicio, debe haber sanciones; el subejercicio de gasto público es evidentemente un insulto y agravio a las grandes necesidades de nuestro estado. Es un recurso económico destinado y etiquetada para proyectos y programas públicos que tienen como objetivo erradicar la pobreza y la marginación.
Recordó que también a dependencias adscritas a la Secretaría de las Infraestructuras que han contratado a empresas con irregularidades ante el SAT, o que han sido denominadas como “fantasma”, con la clara intención de obtener beneficios particulares de unos cuantos, situación que también debe ser sancionada como actos de corrupción.
Finalmente, aseguró que mantendrá las denuncias en torno a la corrupción, al interior del gobierno de Oaxaca, pese a las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, ante las cuales dijo no tener miedo de ser investigado ya que es un representante popular expuesto al escrutinio público.
Así mismo la exigencia de que la obra pública sea asignada a las empresas locales, con la intención de reactivar la economía que vive una de sus más hondas crisis en los últimos años y pese a ello empresas foráneas se ven beneficiadas como sucedió al interior de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), que excluyó a los constructores locales y se quedó con la licitación más cara proveniente desde Coahuila.