Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla son los siete municipios que, pese a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, registran el mayor número de agresiones en contra de las mujeres.
La mayoría de esto municipios se catalogan como indígenas, situación que resulta relevante toda vez que son las mujeres de pueblos originarios las que siguen siendo violentadas en sus derechos, incluido el de vivir una vida libre de violencia de género.
“Las mujeres indígenas siguen siendo violentadas al no poder acceder de manera igualitaria a derechos básicos como la educación, la salud, la participación política, entre otros. Esta situación limita su libertad y autodeteminación para vivirse plenamente como sujetas de derechos”.
Así lo refiere Consorcio Oaxaca en su más reciente concentrado de datos en torno a la violencia feminicida que, desde hace años realiza, y refiere 802 actos violentos hacia mujeres en los últimos dos años, periodo en el que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a cargo de Ana Vásquez Colmenares, ha recibido recurso específico para atender la Alerta de Género.
Son 349 mujeres desaparecidas, 174 víctimas de violencia familiar, 140 asesinadas y 116 con algún tipo de agresión sexual, el saldo de una política pública que no ha funcionado y que incumple la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Las activistas recordaron que el 31 de agosto de 2020 se cumplen dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca. Sin embargo, las cifras de violencia feminicida muestran un incremento alarmante dentro de los 40 municipios que cuenta con el mecanismo.
Por lo anterior exigieron a las autoridades estatales dejar atrás la simulación y actuar en consecuencia ante la gravedad de la problemática, que en lo que va del sexenio actual le ha arrebatado la vida a 454 mujeres.
“A dos años de la declaratoria, exigimos al gobierno de Alejandro Murat y las instancias correspondientes, que informen sobre los resultados que han tenido las acciones emprendidas para cumplir con la Alerta de Violencia de Género y como ha sido ejecutado el presupuesto etiquetado”, refirieron en un comunicado.