Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2020.- Al menos ocho elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado, tienen orden de aprehensión; uno ya habría sido detenido y siete se dieron a la fuga.
Lo anterior presuntamente por una investigación por el robo de más de un millón de pesos tras un operativo, así como el delito de abuso de autoridad y extorsión. El aprehendido, de acuerdo con reportes extraoficiales, es Daniel N., quien fue trasladado al reclusorio de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Uno de ellos, Juan J. S., conocido como “El Sierrita”, abandonó desde el martes sus labores en la comandancia de Teotitlán de Flores Magón, donde lo enviaron tras ser destituido de la comandancia de Ocotlán.
Otro de los presuntos involucrados es Oscar, quien era el comandante local en Ocotlán de Morelos y el pasado 13 de agosto quedó como encargado en la comandancia regional o sectorial; otros más aún no identificados se dieron a la fuga.
A través de las redes sociales difundieron información donde señalan diversas irregularidades en la corporación y que varios de los cateos que han realizado en bodegas de mercancía robada son porque los presuntos responsables no han accedido a las extorsiones por parte de un grupo de elementos policíacos que conforman el selectivo grupo de la dirección de investigaciones.
Incluso dieron a conocer los lujosos vehículos que uno de los presuntos posee, lo cual no es compatible con el sueldo que gana.
En Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, los asesinatos y hechos violentos se incrementaron en la estancia de Juan J.S., como comandante de sector revelan las estadísticas.
Uno de los hechos violentos más sangrientos fueron la ejecución de cuatro personas en la carretera federal 175, frente a la Universidad, en el fraccionamiento Los Ocotes.
La mayoría de los cateos que agentes del Ministerio Público ha realizado junto con los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones es sin detenidos, es decir, van a recoger los objetos robados y las investigaciones ya no continúan para llegar a los presuntos responsables.
Según reportes al interior de la Agencia Estatal de Investigaciones, los señalados habrían sido alertados en la misma coordinación que encabeza José Alfredo Jiménez y el director de la misma, de apellido Chepetla.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado, que frecuentemente presume combate a la corrupción, no ha dado una postura al respecto.